Tiempo Presente es el nuevo proyecto musical de Chema Travado, un joven ceutí que ha vivido siempre muy vinculado a la música y que, gracias al apoyo de sus amigos y más artistas locales, ha decidido dar un paso adelante y producir sus propias canciones. Técnico de rayos de formación, aunque le queda poco en Ceuta, ya que por trabajo debe mudarse a Alemania, afirma que llevará su pasión y su música allá donde vaya para poder convertir su sueño en una realidad.
Has empezado con un nuevo proyecto, Tiempo Presente, un nuevo grupo musical con el que quieres producir canciones e incluso un disco. ¿Cómo ha surgido esta iniciativa?
El disco es un sueño que tengo yo, pero a día de hoy, lo que se lleva es producir canciones. La idea es que cuando tenga producidas siete u ocho canciones, se pueda hacer un recopilatorio y sacar un disco.
El proyecto nace mucho tiempo atrás, pero formalizarse se formaliza en febrero, cuando me fui a vivir con mi mejor amigo, que es el que me impulsa a seguir con la música desde hace mucho tiempo. Al irnos a vivir juntos, decidimos formalizar lo que ya hacíamos, que es hacer música, sea donde sea, sin ningún tipo de interés lucrativo.
La idea es pasarlo bien.
¿Cómo empezasteis en la música?
Siempre hemos hecho Covers e improvisaciones, porque yo tengo mucha influencia del hip-hop y del rap y esto tiene su apartado de improvisación. Luego muté y pasé de hacer improvisaciones únicamente en rap a hacer otra música improvisada también.
Hemos hecho música siempre y en todos sitios, ¿qué vamos a tomar una cerveza? Pues llevamos la guitarra a la calle.
Hasta ahora entonces la relación que tu has tenido con la música era tocar en la calle, con los amigos, cuando te apetecía.
Era un hobby.
¿Y cómo se pasa de eso a producir canciones?
Yo nunca he sido una persona que haya tenido mucho amor propio, hasta que choqué conmigo mismo y me di cuenta de que me tenía que querer mucho. Eso no se ha convertido en ego, yo sigo siendo una persona igual, pero ahora me valoro y se en lo que soy bueno. Todo el mundo me ha dicho que canto bien, pero realmente esto es amor propio, a mi me sana y me quita los problemas de la cabeza. Me sana sacarle una sonrisa a mi amigo que está conmigo tocando la guitarra o a ti que me estas escuchando. Eso es un rato que yo me llevo a mi casa.
Por eso decidí dedicarme más en profundidad a la música.
Hablabas de que producir un disco era un sueño. ¿Qué es para ti Tiempo Presente?
Es un proyecto musical pero también es mi filosofía de vida. Es lo que más me ha marcado y lo que más me ha enseñado. Me lo tatué por eso. Es recordar que somos más frágiles de lo que pensamos, que no vamos a estar siempre aquí y que muchas veces creemos que nos vamos a levantar siempre de la cama, pues llegará un día que no estés. Por eso hay que disfrutar plenamente y yo disfruto cantando.
¿Se debe entonces el nombre al “Carpe Diem”?
Si. Elegí el nombre porque se me quedó muy grabado la palabra “presente”. Yo he estado muy obsesionado con quién fui y con quien debía de ser. Una persona que no se quiere siempre va a agarrarse a los errores del pasado o se va a cuestionar el rumbo que está cogiendo su vida. Eso no tiene que ser así. Eres quien eres, pues quiérete y vive el presente. Hay que vivir el tiempo presente.
¿Eso es lo que quieres trasmitir con tu música?
Sí. Realmente el mensaje es ese y las letras de mis temas van enfocadas a toda esta filosofía. Yo he tenido un problema muy grave y quiero transmitir mi enseñanza, quiero enseñar a la gente lo que he aprendido y si es a través de la música, que para mi es lo más bonito, mejor.
¿Qué es lo que ofrece Tiempo Presente?
Felicidad, amor propio y desconexión, hacerte pasar un buen rato. Aunque también son enseñanzas, si tu te centras en los mensajes que yo quiero transmitir con mi música al final son enseñanzas, mis enseñanzas, la de que vivan el momento. Luego la gente que coja lo que quiera pero yo quiero transmitir que se viva el momento y que no se obsesionen ni con el futuro ni con el pasado, que sepamos que estamos aquí disfrutando, para disfrutar la vida.
Si tuvieras que catalogar el tipo de música que haces, ¿en qué estilo te situarías?
Es una pregunta complicada, porque yo soy muy versátil, escucho muchos tipos de música y sé que lo que estoy haciendo ahora mismo es de muchos tipos. Te puedo sacar un tema de música independiente, más funky o más rap, fusiones de estilos. Luego tengo temas más melódicos, me puedo poner tristón, aunque no es lo normal, pero hay mucha versatilidad en mi música. Si escuchas el primer tema te va a sonar funky, si escuchas el segundo pues te va a sonar un poco más tristón, no Alex Ubago pero sí M-Clan.
Ya estás trabajando en tu primer tema, ¿qué puedes contarnos?
El primer tema es de música fusión. El nombre aún no lo tengo claro, tenemos un nombre momentáneo que es ‘No quiere habituarse’ y va sobre eso, sobre una persona que no ha querido habituarse al molde de lo que le ofrece la vida o la estructura por la que se rige la sociedad, porque aunque nos impongan o nos quieran hacer ver que todo es un molde, no es así.
No hay que ser como la sociedad quiere que seas. En la diversidad está el gusto y en la variedad es donde nace el crecimiento de una cultura. Yo soy partidario del mestizaje siempre, soy más partidario de las diferencias que de las semejanzas, tiene que haber cosas diferentes.
¿Qué estilos fusionas en ‘No quiere habituarse’?
Tiene parte de rap y luego tiene partes melódicas cantadas que son más funky. Mi primer tema no es un tema “sensible”, sino más descarado y más “echado para adelante”.
¿Hay fecha para que se dé a conocer tu primera canción?
De momento no hay fecha fijada, pero me gustaría que saliera a finales de abril.
Antes comentábamos que tú empezaste cantando con amigos, Tiempo Presente eres tú pero me imagino que harás colaboraciones con otros artistas locales.
Sí. Todo esto viene de que en esta ciudad nos sentimos un poco “apartados” no estamos ni aquí ni allá y nos fastidia mucho que haya tanto talento en esta ciudad y que la gente con los años, al no recibir apoyo ni oportunidades, ese talento se apaga y esa persona acaba haciendo algo que no le hace feliz. Vamos a ayudarnos los unos a los otros.
Nos estamos uniendo para hacer más fuerza, para llegar a más gente. Si llegas a más gente, se te brindarán más oportunidades y tendrás más ocasiones de hacer lo que amas.
¿Has decidido dar este paso e intentar comenzar en el mundo de la música, un mundo que ya de por sí es complicado, en un momento muy difícil, ¿por qué ahora?
Yo lo he estado meditando bastante. Para mi todo esto tiene un porqué. Estamos viviendo en una situación de pandemia y somos seres humanos, al final el que tiene el arte dentro, en cualquiera de sus variantes, ya sea pintura, actuación o música… El arte no se puede encerrar.
Cuando tu encierras a una persona cuatro meses en su casa al final explota, ahora está explotando para bien, están naciendo muchos artistas en Ceuta. La gente está cantando y a mi me encanta ver gente que canta.
¿Cómo está afectando la pandemia a los artistas?
Es paradójico porque han nacido muchos proyectos musicales. La gente está cantando y le está poniendo mucho amor, pero sin embargo la música en directo está capada. Capada por miedo a que se monten jaleos. El Gobierno parece que piensa que va de la mano la música en directo con la jarana y la fiesta y se equivoca. La música en directo es cultura, igual que la pintura que se expone en un museo.
Hay que saber comportarse, beberte tu cerveza y disfrutar de la música. Un concierto no significa que vayas a saltar y subirte a las rejas.
¿Es igual entonces, para ti, ir a tomarse un café que ir a escuchar un concierto, en lo que a comportamiento del público se refiere?
Sí. Desde aquí lo reivindico, la ciudad debería “abrir la mano” a la música en directo. Hay gente que vive de esto. Yo gracias a Dios, tengo mi sustento, pero hay mucha gente que vive de esto y ahora mismo le estará faltando la comida en la nevera.
¿Cómo se lleva el querer sacar un single, luego un disco y abrirte un camino en el mundo de la música sin que sea posible cantar en directo?
La respuesta puede parecer extraña pero yo a partir de la filosofía que tengo ahora mismo no me voy a fijar en las trabas, ni en las dificultades. Tengo claro que quien le pone cariño, amor y ganas, sale ganando siempre. Yo no me cuestioné el formalizarlo, viví el momento y el momento me dijo que tenía que hacerlo y aquí estoy.
¿Qué le dirías a quienes se encuentran en tu situación pero debido a las trabas y las restricciones que hay ahora mismo no se atreven a dar el paso?
Que no las dejen de tener en cuenta, porque siempre hay que valorar las situaciones, tanto lo bueno como lo malo, pero que sigan haciendo lo que aman. La vida al que lucha le da, a lo mejor no de momento, pero al final todo llega, cuando nos lo merecemos y nos toca llega. Por eso les diría que luchen y sigan haciendo lo que les gusta porque al final eso es lo que te vas a llevar.
Aunque no ganes un duro, te llevas el recuerdo. Yo ya he cantado varias veces en la calle y lo que me queda es el recuerdo, la sonrisa de la gente. Eso no lo voy a olvidar nunca.
Hablábamos de que la música en directo ahora mismo está “capada” y que sueles cantar con tus amigos en la calle, pero en alguna ocasión sí que te has subido a un escenario.
Si, me he subido, lo he hecho y no ha sido premeditado, surgió. Fue en un crucero en el que organizaron un ‘Factor X’ con 8.000 personas y yo, que iba por ahí, me apunté. Me apunté pero no para salir por la tele, que en ese momento no era algo que me llamara la atención ni estaba preparado, yo nada más que quería cantar. Lo que no me esperaba es que cuando fui a cantar, que canté ‘La Flaca’ de Jarabe de Palo, por cierto, pues había mil personas delante.
Al final lo hice sin ningún tipo de miedo y fue una experiencia bonita, no puedo decir que no.
¿Cómo fue la experiencia de cantar con mil personas mirándote?
Es raro de explicar. Hay que dejar de lado el qué dirá la gente o que pensarán sobre ti. Cuando te pones delante de mil personas a cantar lo haces por ti, no por ellos. Siempre habrá gente que le gustes más y gente que le gustes menos, para gustos los colores, pero tu lo estás haciendo por ti. Porque llevas algo dentro y lo quieres soltar.
Estaban todas esas personas ahí, pero yo la verdad que no lo pensé, porque si me pongo a pensar que hay mil personas mirándome lo mismo no canto. Yo soy una persona, ese miedo de cantar delante de tanta gente yo también lo tengo, pero si lo hago por mí, lo vivo, entonces ya no se quien ha delante, yo estoy viviendo mi música.
Ahora mismo, dada la situación y precisamente eso, que no se puede cantar en directo, para los artistas son muy importantes las redes sociales. Es el “escaparate” que tenéis. Hace no mucho que Tiempo Presente creó su Instagram. ¿Cómo ha sido la acogida en las redes?
Se que no tenemos quizá la cantidad de seguidores que puede tener otra gente, pero sí que veo que los que tenemos son fieles y nos están queriendo mucho y animando mucho. Desde aquí quiero agradecérselo a todos, porque se siente el cariño cada vez que salgo a la calle y la gente me para y me anima a que siga haciéndolo.
¿Prefieres entonces calidad que cantidad? Aunque conlleve ser menos conocido.
Yo nunca he perseguido la fama. De hecho, te voy a contar un secreto, en mi primer tema lo digo en el estribillo: “Yo no quiero ser famoso ni quiero ser artista, yo quiero ser uno más que simplemente saca sonrisas”.
¿Tu intención entonces no es vivir de la música?
Mi intención no es vivir de la música. Si llegase el momento, lo sopesaría, vivir de lo que amo, porque eso es muy bello, pero es muy difícil. La música es un terreno muy difícil.
¿Crees que el ser mejor o peor músico se corresponde con la fama o los seguidores en redes sociales o piensas que simplemente son modas? Porque hay muy buenos artistas que, muchas veces, no alcanzan toda la fama que deberían o no son tan seguidos en redes.
En el libro de los gustos no hay nada escrito. También hay una cosa, en cuanto a las redes sociales hay un trabajo detrás que no tiene nada que ver con la música. La música que hagas le puede gustar a más o menos gente, pero a quien llega es por el trabajo de redes sociales que eso lo tienes que construir tu. Se puede hacer música muy buena y que llegue a dos personas o hacer música muy mala y que llegue a 500.000 personas. Eso es el juego de las redes sociales, el juego de hoy en día.
¿Más marketing que arte?
Totalmente.
¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho de todo, menos trap. Regueton si me lo ponen en una discoteca… puedo escucharlo, pero de motu propio, rock americano de los 70, 80. Incluso swim, que es de los años 20. Rap también escucho mucho y reggae. Escucho música instrumental, no tan producida como la de hoy en día, porque lo real se nota y lo producido por un robot es diferente.
¿Si tuvieras que elegir a un artista como referente?
Kase.O
¿Por qué?
Porque es… persona ante todo, más que músico. Kase.O me ha enseñado a mi mucha de la filosofía que yo llevo, intenta demostrar que es el amor y no el odio lo que de verdad hace falta en este mundo. Tiene letras de superación personal también. Se ve que lo sufrió en su momento mucho y me veo reflejado en muchas cosas.
Si tuviera que sacar a otro, Bob Marley, aunque suene a tópico. Hablo de Bob Marley como persona que infundió filosofía en los demás, solo hay que ver las frases que dice. Estaba adelantado a su época.
Has hablado de sentimientos, de emociones, de amor, de cómo sientes la música e incluso la música que escuchas. Nos has contado aspectos muy personales sobre ti pero, ¿quién es Chema Travado? ¿Quién está detrás de Tiempo Presente?
Yo soy una persona más con sus vivencias, sus dolores y sus enseñanzas. Una persona a la que quizá le marcaron mucho los errores del pasado y que sufrió mucho, como otras personas han sufrido, pero que ha sido capaz de levantarse y poner remedio a todo el mal que había a su alrededor y en su interior, que era lo peor de todo.
Entonces… ¿quién soy yo? Pues uno más. Uno más que hace lo que ama.