Francisco de Luis Jiménez, Chiki, es el autor de «El velo caído. La leyenda del Palacio de Orive», una historia organizada en pequeños actos con tintes noir. Es su tercer libro, el primero fue «La canción del rey», una novela histórica muy completa. Le siguió un poemario y ahora llega esta particular novela. Chiki ha contado como maquetador, con la colaboración de su «entrañable amigo», Armando Ruiz.
El Velo Caído es, en palabras del autor, «una narración versada, tipo teatro clásico (del que se confiesa apasionado), donde los personajes dialogan en verso».
Un libro basado «en la leyenda del Palacio de Orive, en la ciudad de Córdoba». La leyenda reza que «la hija del corregidor yendo a las fiestas de la Fuensanta se topa con una gitana. Esta la invita a una manzana. El padre que ve la escena, se acerca y empuja a la gitana, que maldice a los dos». La maldición les augura «malos tiempos y fatalidades».
Sin desvelar parte del argumento, Chiki nos relata que «una noche la niña ve algo extraño, baja las escaleras y nace la leyenda en sí». Como sucede con las historias legendarias, como en los Cuentos de la Alhambra de Irving, aunque la historia se enmarca en la leyenda de arraigo cordobés se basa en personajes que fueron reales, existieron.
Hoy en día los cordobeses aun tienen presente esta historia. Se siguen escuchando las voces de Blanca De Ucel por los pasillos del Palacio de los Villalones, sede en la actualidad de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Chiki ha aplicado su criterio de novelista al desarrollo de la historia, indagando en las posibles razones de la desaparición, alejándose de la versión oficial que se circunscribe a los límites de la leyenda, desbordando sus márgenes. Para ello el autor ha dotado a su novela de «un poco de magia, misterio, amor y venganza. Se muestra satisfecho con el resultado, «creo que ha salido una novela versada muy bonita, ágil, entretenida, sencilla y rápida de leer».
Chiki lanza un aviso para navegantes, «es tan caótica de leer como caótico soy yo a la hora de escribir. No lleva una paginación, no se ha pretendido que el lector tenga que llegar a la página 16 para seguir leyendo sino que lea hasta donde le dé la gana. Este podrá leer acto a acto».
La fantasía incansable de Chiki está siempre pergeñando proyectos, de momento los próximos los constituyen un libro de relatos y otra novela, «Los Apóstoles de Toledo», cuya trama se reserva cultivando la intriga del ávido lector.