La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevará el programa “Ciencia Para Todos” al colegio Beatriz de Silva el día 14 de noviembre. Este programa se celebra en el marco de la semana de la ciencia (del 11 al 15 de noviembre) con un objetivo: acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.
Según señalan desde la AECC, el obejtivo del programa «Ciencia Para Todos» es «experimentar la importancia de investigar en todos los tipos de investigación (básica, traslacional, clínica y epidemiológica). Para ello, el público se divide en cuatro grupos, uno por cada tipo de investigación. Cada grupo rotará por las 4 actividades organizadas a través de las cuales podrán comprender el objetivo perseguido por cada tipo de investigación. Las actividades están enlazadas entre sí para asimilar mejor como los resultados de un tipo de investigación son aplicados en los siguientes tipos».
En concreto, dentro del programa «Ciencia Para Todos», la AECC desarrollará en el Beatriz de Silva, junto al profesor Jorge Belmonte, la actividad “Investigadores por un día: Descubre los distintos tipos de investigación que existen”.
El objetivo de la AECC es implicar a la sociedad en la investigación
Con este programa, la AECC quiere implicar a la sociedad en investigación, a través de un mejor conocimiento de lo que la ciencia puede hacer (y podrá hacer) en la lucha contra el cáncer. «Una sociedad con más cultura científica comprenderá mejor el problema al que se enfrenta, generará más vocaciones y podrá apoyar en una toma de decisiones técnicas y políticas más apropiadas. Se pretende divulgar la ciencia y facilitar a la sociedad la compresión del proceso de investigación» apuntan desde la AECC.
El programa de la AECC “Ciencia Para Todos” nació como un proyecto piloto en 2018 con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas. Desde entonces, más de 170 voluntarios han realizado 40 talleres en 35 centros educativos en los que han participado más de 4.500 alumnos. Este año, la intención de la AECC es extender este programa a todas las provincias españolas.
]]>