Más de un centenar de coches se concentraba en torno a las 17:00 horas este lunes en la explanada de Juan XXIII, desde donde han recorrido la ciudad protestando por el horario del toque de queda, reducido con este nuevo decreto a las 22:00 horas. «Pedimos más apoyo a la comunidad musulmana de Ceuta y que no se nos discrimine más, porque el Gobierno de la Ciudad discrimina», ha criticado Abdelah Mustafa, uno de los organizadores de la protesta
Los pitidos de más de un centenar de vehículos se han convertido en la banda sonora de Ceuta durante la tarde de este lunes, en el que a través de las redes sociales se había convocado una manifestación en coche para reclamar que se aumente el horario del toque de queda durante el Ramadán hasta, al menos, las 00:00 horas.
A la manifestación han asistido cientos de musulmanes. Aunque oficialmente no hay un solo organizador, el grupo ‘Unidad contra la injusticia‘, del que forma parte Abdelah Mustafa, ha sido el encargado de movilizar a la población a través de Facebook e Instagram.
«Hemos hecho un video en directo y hemos explicado que hay que ir despacio, respetando las normas, pero tenemos un derecho fundamental que es el de la manifestación», explicaba a El Foro de Ceuta Abdelah Mustafa a través de una videollamada, ya que se encuentra en Londres, tan solo unos minutos antes de que comenzara la protesta.
Mustafa afirma que la Comunidad Musulmana de Ceuta se siente discriminada y solicitaba un mayor apoyo de las administraciones. «Nosotros pedimos el toque de queda más tarde para el Ramadán, más apoyo a la comunidad musulmana de Ceuta y que no se nos discrimine más, porque el Gobierno de la Ciudad discrimina», ha señalado.
Con este mismo objetivo, cientos de personas han decidido a salir hoy a la calle, tan solo un día antes de que comience el Ramadán. «Queremos que nos dejen salir, como mínimo, has las doce», ha afirmado una de las organizadoras, que ha preferido no dar su identidad, a este medio, «es un derecho que nos pertenece«.
La protesta, que ha causado estragos en el tráfico rodado, ya que la circulación en Ceuta no ha vuelto a la normalidad hasta haber pasado más de una hora desde la salida de la manifestación, desde el Chorrillo ha recorrido la calle Independencia, el Paseo de las Palmeras, centro, Delegación del Gobierno y vuelta hasta la avenida Juan Carlos II, donde ha terminado la concentración.
Una petición con apoyo político
Los objetivos de la protesta organizada este lunes por un grupo de musulmanes para que cambie el horario del toque de queda durante el mes sagrado son apoyados por varios partidos políticos.
El PSOE, por ejemplo, ha mostrado su apoyo a esta propuesta que ha sido hecha desde la Delegación de la Comisión Islámica de Ceuta. Los socialistas han defendido que, cuando expire el actual decreto, el 25 de abril, el toque de queda pase a ser a las 00:00 horas, tal y como se solicitaba hoy.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía sobre este tema ha ido «más allá» y, además de pedir el toque de queda a las 23:00 horas durante todo el mes, solicitaba a través de un vídeo de su líder, Fatima Hamed, que el toque de queda fuese a la 1:30 horas en los dos días clave del Ramadán, algo que, cabe recordar, se hizo en Navidad.
Caballas ha sido el único grupo de la oposición que no se ha mostrado partidario a relajar el horario durante el Ramadán. A través de un vídeo del politólogo y asesor de la formación localista, Mohamed Mustafa, expresaban este fin de semana su postura a favor de mantener el horario actual, argumentando que «estamos a las puertas de una cuarta ola» por lo que «debemos estar unidos«.
Que se vayan a Marruecos en España no queremos musulmanes.