Estos datos suponen un aumento del 6% en comparación con la última OPE del año 2019. En total, y para la fase de salida, Ceuta ha gestionado en torno a 12.000 pasajeros y 4.000 vehículos más que en la última OPE
La Delegación del Gobierno ha informado este martes de que ayer día 15 de Agosto se cerró oficialmente la fase salida de la Operación Paso del Estrecho de este año. Los datos fianles que arrojan esta fase para Ceuta son 76.838 vehículos y 336.349 pasajeros.
Estos datos suponen un aumento del 6% en comparación con la última OPE del año 2019. En total, y para la fase de salida, Ceuta ha gestionado en torno a 12.000 pasajeros y 4.000 vehículos más que en la última OPE.
La celebración de la Fiesta del Cordero provocó que las primeras fechas de mes de julio hubiese picos muy elevados de vehículos y pasajeros tanto en el puerto como en la frontera, registrándose hasta 3.500 vehículos y más de 10.000 personas en alguna jornada aislada, sometiendo al circuito a «un estrés que se saldó con esperas muy importantes en Loma Colmenar pero sin incidencias importantes sanitarias y de orden público, y en especial, sin afectación a la normalidad en el día a día de la ciudad».
En total, durante la semana anterior a la celebración de la Fiesta del Cordero, la frontera de Ceuta y el embolsamiento de Loma Colmenar gestionaron hasta 18.000 vehículos y casi 70.000 personas, «lo que supuso todo un record y un reto para un paso fronterizo cuyas nuevas condiciones implican verificaciones rigurosas y a las que hay que añadir el control sanitario a causa del COVID».
Sobre el total de embarques que la OPE contabiliza en todos los puertos españoles participantes en el operativo, el Puerto de Ceuta va a acabar la fase salida con un 22% de total, afianzando la posición de relevancia en la OPE 2022. Como datos comparativos, la ruta Tarifa-Tanger Ville ha gestionado el 8% y la ruta Algeciras-Tanger-Med, el 43%.
En cuanto a la fase retorno, que ya comenzó el día 15 de julio, a día de hoy han embarcado en Ceuta con destino Algeciras 35.332 vehículos y 145.968 pasajeros. Estos datos indican que aún restan por volver a sus residencias europeas más de la mitad del montante total de viajeros OPE. Los datos de previsiones de ocupación marcan picos importantes a partir del día 19 de agosto, por lo que, desde el Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Ceuta volvemos a reiterar la importancia de cerrar billetes en caso de tener planificado un viaje entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre.