La posible paralización del gobierno federal de Estados Unidos amenaza con afectar a millones de viajeros durante las festividades de diciembre, en un período que ya se anticipa como uno de los más concurridos de la historia.
Impacto en los viajes aéreos
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) prevé controlar a casi 40 millones de pasajeros aéreos entre el 19 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 6,2% respecto al mismo período del año pasado. En caso de cierre gubernamental, la mayoría de los empleados esenciales de la TSA continuarían trabajando, aunque sin recibir sueldo. Sin embargo, si algunos agentes, enfrentando dificultades económicas, deciden no presentarse a trabajar, podrían generarse largas filas en los aeropuertos, como ocurrió durante el cierre de 2018-2019.
Condiciones climáticas adversas
Además, se prevén tormentas en el noreste para el fin de semana y posibles tormentas en el sur en Nochebuena y Navidad, lo que podría empeorar cualquier retraso relacionado con el cierre.
Viajes en tren y carretera
Amtrak, aunque recibe subvenciones estatales y federales, opera como una entidad independiente y ha asegurado que sus trenes funcionarán con normalidad, incluso en caso de cierre gubernamental. Por otro lado, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) predice que unos 119 millones de personas viajarán en avión, auto u otro medio de transporte público al menos 80 kilómetros entre el 21 de diciembre y el 1 de enero, lo que supone un aumento de 3 millones de viajeros en comparación con el mismo período de 2023. Esto podría incrementar la congestión en las autopistas, especialmente si algunos optan por evitar posibles complicaciones en los aeropuertos.
Tramitación de pasaportes y parques nacionales
La tramitación de visados y pasaportes no se vería afectada inmediatamente, ya que las agencias implicadas se financian mediante tasas y no dependen de los créditos del Congreso para la mayoría de los programas. Sin embargo, durante un cierre del gobierno, la mayoría de los sitios del Servicio de Parques Nacionales estarían “completamente cerrados al acceso público”, según el plan de contingencia de la agencia. Se recomienda a los viajeros consultar Recreation.gov para obtener información actualizada sobre reservas y políticas de cancelación.
Cruces fronterizos
Los puertos de entrada al país —marítimos, terrestres y aéreos— permanecerán abiertos, y todos los agentes de inmigración, fronteras y aduanas seguirán trabajando. La mayor parte del personal de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza se considera esencial, por lo que las operaciones en las fronteras y otros puertos de entrada deberían continuar con normalidad.
Recomendaciones para los viajeros
Dada la incertidumbre, se aconseja a los viajeros mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos, trenes y destinos turísticos, y considerar planes alternativos en caso de interrupciones. Además, es recomendable prever posibles retrasos y llegar con antelación a los puntos de control de seguridad en los aeropuertos.