Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre. Además, se pretende realizar un testeo a la población y acelerar la vacunación en las residencias de mayores
La Junta de Andalucía decreta el cierre perimetral del Campo de Gibraltar, tras detectar una tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días, 316, un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y una proliferación de casos vinculados a la nueva cepa británica. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Regional de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública.
Un cierre perimetral que afectará a los ocho municipios incluidos en las dos áreas sanitarias del este y el oeste del Campo de Gibraltar de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa y con el que se pretende crear un «muro de contención» que evite que la nueva cepa británica de coronavirus se extienda por toda la Comunidad Andaluza.
Tal y como ha afirmado Jesús Aguirre, el Peñón de Gibraltar tiene actualmente una tasa de incidencia de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la incidencia de la nueva cepa es importante en este lugar. Cepa que, tal y como ha confirmado el Hospital Virgen del Rocío, ya ha llegado al Campo de Gibraltar.
Además del cierre perimetral, para contener el virus, en esta zona se van a realizar cribados a la población, que ya hoy se están llevando a cabo en la Línea y mañana comenzarán a realizarse en Algeciras. Además, desde la Junta de Andalucía se pretende acelerar la vacunación en las residencias de mayores de estas zonas y llevar a cabo un seguimiento «continuo y diario» de la evolución del virus en los municipios señalados, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad andaluz.