De confirmarse todos los casos, la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 13 en 2021, y han sido dos los menores asesinados este año. En la última semana la violencia machista se ha llevado por delante a cuatro víctimas, tres mujeres y un menor. En la madrugada del jueves 20 de mayo, se ha conocido un quinto asesinato que también se está investigando como un caso de violencia de género
El 17 de mayo una mujer de 28 años y su hijo de siete fueron asesinados en Baleares, y su presunto agresor contaba ya con dos denuncias previas por violencia de género. Ese mismo día, el pasado lunes, otra mujer de 52 años era asesinada en Tarragona. En este caso, no había denuncias previas por violencia de género, ni tenía menores en común con el presunto agresor. El tercer caso, una mujer de 42 años fue asesinada en Corbera de Llobregat, Barcelona, dejando a dos menores huérfanos. En estos dos últimos casos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán responder ante la justicia.
Junto a todos estos crímenes, el jueves se conocía el caso de un asesinato de una mujer de 48 años en Pola de Laviana, Asturias, que ya se está investigando como un presunto asesinato por violencia de género. Con este, serían cinco los asesinatos por violencia machista cometidos en la última semana.
Desde el ministerio de Igualdad, tanto la ministra Irene Montero como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Ambas piden además todos los refuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
1.091 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, y 39 menores por violencia vicaria desde 2013
De confirmarse estos crímenes, ya serían 13 los asesinatos por violencia de género en lo que va de año en España, que ha dejado a cinco menores huérfanos, 309 en total desde 2013 que se empezaron a contabilizar estos datos. Además, dos han sido los menores asesinados por violencia vicaria en 2021, una suma de 39 menores desde 2013.
En total, serían ya 1.091 mujeres asesinadas por violencia machista en nuestro país desde 2003, cuando se empezaron a registrar las cifras oficiales.