El presidente de los ceutíes ha señalado estos cinco aspectos como prioritarios para «superar esta dura prueba de supervivencia» a la que se enfrenta la Ciudad tras las crisis derivada de la pandemia de COVID-19 que ha agudizado los problemas socio-económicos a los que ya se enfrentaba con anterioridad
En el acto institucional por el Día de Ceuta, celebrado este miércoles, 2 de septiembre, en el Teatro Auditorio del Revellín, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha realizado un discurso durante el cual se ha detenido a analizar las cinco «prioridades» que deben ser atendidas cuanto antes para encauzar el futuro de la Ciudad, según su criterio.
En primer lugar, el presidente ha destacado la necesidad de «dotar a la frontera de las instalaciones, medios y recursos, incluidos los de índole legal, que sean precisos para que la misma funcione conforme a su naturaleza de frontera exterior de la Unión Europea». en este sentido, Vivas ha destacado que «la frontera tiene que estar donde se encuentra, en el Tarajal, y no en el puerto. Así tiene que ser, entre otras poderosas razones, porque aquí, tras la frontera, es donde empieza España y, por tanto, Europa a todos los efectos».
Como segunda prioridad, que guarda relación con la anterior, el presidente de los ceutíes se ha referido al fenómeno de los menores migrantes: «La problemática de los menores extranjeros no acompañados es un asunto de inmigración, directamente asociado al funcionamiento de la frontera, y de todos, no solo de nuestras dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)». Así, Vivas entiende que el Estado debe «actuar en consecuencia» y asumir el fenómeno procurando, por un lado y «en beneficio del menor», «el reagrupamiento familiar y retorno a su país de origen» y, por otro lado, «repartir la carga de manera equitativa». Según el presidente, Ceuta soporta «una presión que multiplica por 30 a la media nacional».
En tercer lugar, Vivas ha defendido que se deben «sentar las bases para lograr un modelo económico más sólido y estable, que no dependa de decisiones que se tomen al otro lado de la frontera, un modelo económico que ofrezca oportunidades de empleo y futuro a nuestros jóvenes». Con este propósito, el presidente ha apuntado que se deben «aprovechar y divulgar las fortalezas y oportunidades de nuestra ciudad, que son muchas y relevantes» y ha asegurado que «si le facilitamos las cosas y apoyamos a quienes quieren invertir y emprender; y si contamos con los que saben, estaremos en condiciones de pasar de la teoría a los hechos».
El cuarto aspecto sobre el que ha incidido el presidente de Ceuta ha sido en la necesidad de «potenciar la presencia del Estado en Seguridad, Defensa, Justicia, Educación y Sanidad, ampliando servicios y plantillas y acometiendo inversiones que llevan mucho tiempo aplazadas».
Por último, Vivas ha reclamado que se debe «reactivar» la administración autonómica y local «para que sea una herramienta útil al servicio del desarrollo de Ceuta y del bienestar y la calidad de vida de los ceutíes». Algo para lo que entiende como condición indispensable «actualizar y garantizar las transferencias que, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, nuestra ciudad recibe para atender necesidades y servicios fundamentales«.