José Manuel García es como tantos, voluntario fijo y en su segunda convocatoria suma la capitanía del Supersol del Revellín en la Gran Recogida del Banco de Alimentos 2018. Allí son cinco voluntarios que se han organizado bien ante el imprevisto de la lluvia matutina, no obstante «nunca viene mal si alguien se suma a la causa».
Sorprende el buen humor y estado de ánimo con el que los voluntarios afrontan estas jornadas, son conscientes de que su labor es necesaria, hay muchas personas necesitadas de ayuda que disfrutan de poco o nada. Ellos les representan y aunque no les veamos aguardan nuestra colaboración.
La actividad cotidiana de José Manuel incluye llevar la logística del almacén a través de un sistema informático y echar una mano en la oficina.
La Gran Recogida se efectúa en fechas cercanas a las fiestas dado que «la gente se siente más solidaria y a nivel nacional se ha considerado que son unos días propicios para realizar la campaña». En concreto se realiza entre los días 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre coincidiendo con el fin de semana. Los voluntarios estarán apostados en doce establecimientos de la ciudad con el fin de recoger las donaciones de alimentos. Está claro que el destino de estas donaciones está más que justificado y se agradece la colaboración ciudadana. Ojalá todos los días fuesen Navidad.
Por parte del Banco se insiste en que este año los alimentos que más falta hacen son «alimentos no perecederos, principalmente los destinados a consumo infantil como puede ser leche de continuación que viene muy bien» explica García.
Los grupos de voluntarios sólo tienen palabras de agradecimiento para la gente que, de momento, se está mostrando «muy colaboradora». Del mismo modo otros voluntarios apostados en el supermercado Eroski nos informan de que ya han conseguido llenar y se han llevado algún que otro camión cargado de alimentos. Afortunadamente reaccionamos ante las injusticias. Antes de dejarles que continúen su labor insisten en que recordemos que «lo más urgente son los alimentos para los niños».