El presidente del Ejecutivo local ha anunciado que financiarán el 80% de los intereses que generen estos préstamos bancarios, que ha cifrado en 30 millones de euros
En su intención de continuar apoyando a las empresas locales y autónomos, la Ciudad ha anunciado que va a abonar el 80% del coste de los intereses generados por los préstamos ICO que las empresas soliciten para paliar la actual crisis derivada de la situación actual. Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, instando a las entidades empresariales a recurrir a estos créditos. «Vamos a viabilizar que se pidan y por ello queremos movilizar más recursos al servicio del tejido empresarial de Ceuta».
Vivas ha cifrado en dos millones de euros la partida que la Ciudad va a movilizar para hacer frente al coste de dichos intereses que significarán «préstamos por un importe de 30 millones». En total, ha añadido, «se movilizarán 100 millones, los 70 ya anunciados y los 30 que, vía préstamos va a dar las entidades bancarias y que vamos a estimular con la cofinanciación de los intereses».
El presidente Vivas ha recordado otras de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer más soportable la situación económica, entre ellas el que las empresas «con dificultades que puedan justificar» no pagarán impuestos a la Ciudad hasta el 5 de diciembre y que, en caso de no poder hacer frente a esta deuda tributaria acumulada, se le ofrecerá la posibilidad de aplazar la misma durante un periodo de 48 meses.
Medidas para empresas
También dispondrán de un nuevo mecanismo en el pago del IPSI de mercancías, por el cual lo que «importen hoy, lo van a poder pagar en dos ejercicios a un octavo en cada uno de los trimestres de estos dos años». Una manera de «inyectar liquidez a las empresas» por una doble vía: por un lado mediante el retraso del abono del IPSI y, por otro, al hacer coincidir el pago a la venta de la mercancía.
Vivas también ha recordado que ya se han abonado 10 de los 23 millones a proveedores de la Ciudad y que esperan «continuar a este ritmo para poder pagar la totalidad».
Además, y para promocionar a las empresas locales de la construcción, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente ya están trabajando para que, además de los 15 millones de euros que se destinarán a obras menores para dichas empresas, también se ha previsto dotar con un millón de euros la licitación de proyectos de obra, de modo que puedan acceder los profesionales de este sector (arquitectos, arquitectos técnicos, entre otros) con el objetivo de que «tengan carga de trabajo porque estos profesionales ocupan un lugar importante en la estructura económica de Ceuta».