Reunión entre Ciudad, Administración General del Estado (ADE) y Europa. Ceuta ha pasado con nota la correcta inversión de los fondos FEDER, pensados para mejorar infraestructuras de distintos territorios de la Unión Europea.
El cambio de luminaria de la ciudad, que se ha consolidado con 10 distritos al brillo de led, es solo uno de los proyectos de este fondo europeo. La implementación de la misma luz sostenible en edificios públicos, una red de vigilancia de la contaminación atmosférica o ayudas a las PYMES ceutíes. Estas inversiones en el medio ambiente son fruto de la coordinación entre las distintas instituciones.
La mitad de FEDER lo gestiona la ADE, con obras como las de las vías de acceso a la Frontera o inversiones en la Autoridad Portuaria. La Ciudad decide donde van a parar la otra mitad de los fondos, con controles como los de hoy. La responsable de los fondos FEDER para Ceuta, Rosaline Bernon, ha aprovechado la oportunidad para «afirmar que Ceuta crece» cuando el programa está en marcha. También ha explicado que en 2018 «se han creado 18 nuevas empresas nuevas».
Por otro lado, el director general de Procesa, José Diestro, ha afirmado que «vamos a un nivel de desarrollo satisfactorio». Entre las medidas que ha destacado hay la adjudicación, esta semana, de las obras de un pabellón en el Príncipe por valor de 7 millones de euros. También ha puesto énfasis que en función de quién gobierne a partir del domingo, variará la orientación de la aplicación de estas ayudas europeas.