A mediados de mayo, la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, afirmaba en una entrevista que el Estado no pensaba asumir ningún porcentaje de la zona de embolsamiento de Loma Colmenar. Desde el gobierno autonómico se pedía una repartición a partes iguales de los 1’2 millones de euros anuales que supone la infraestructura.
El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha reconocido que no ha habido ninguna reunión desde hace dos meses con Delegación del Gobierno, por lo que ya se da por supuesto que la Ciudad asumirá el 100% del coste de la explanada. En un informe del 24 de abril, la Ciudad remitía a Mateos una explicación económica detallada del funcionamiento de la zona. En el mismo documento se argumentaba porque, desde la administración local, se entendía que se la zona da un servicio a la Frontera, por lo que el Estado debía asumir su parte proporcional.
Hachuel también ha recordado que la infraestructura ayudará a que la Operación Paso del Estrecho sea más fluida. «Si me apuras, es de nivel nacional», ha explicado el portavoz del Gobierno. Aun así, ha querido asegurar que la «la ciudad va a seguir con la explanada abierta incluso a coste de los presupuestos». Para hacerlos encajar, se tendrá que aprobar una modificación sobre los corrientes.