El Ejecutivo Local y la Comisión Islámica de España en Ceuta (CIE) pretenden zanjar la polémica relativa a la celebración del Eid Al-Adha surgida en las últimas semanas. En un comunicado conjunto han aclarado que «el Gobierno no ha tenido ni tiene la intención de suprimir en los años venideros la celebración del Ritual del Sacrificio» y que este año es «excepcional» por la crisis del coronavirus
El Gobierno de la Ciudad y la Comunidad Musulmana de Ceuta, representada por la delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta (CIE), han formalizado hoy un comunicado conjunto a través del que se comprometen a constituir, de manera inmediata, un grupo de trabajo que conjunto han acordado constituir, de manera inmediata, «un grupo de trabajo que tenga por objeto proponer las condiciones, medidas y resoluciones que deberían adoptarse para garantizar, a partir del próximo año, la celebración del Ritual del Sacrificio (Eid Al Adha), en nuestra ciudad, con sujeción a la legislación vinculante«.
En dicho comunicado, el Gobierno de la Ciudad ha puesto asimismo de manifiesto que las decisiones adoptadas, en relación con la celebración de este año, han estado marcadas por la COVID-19, y basadas exclusivamente en criterios sanitarios, dejando constancia expresa de su intención de mantener una celebración de tan significada relevancia para la comunidad musulmana señalando que “el Gobierno no ha tenido ni tiene la intención de suprimir en los años venideros la celebración del ritual del sacrificio de tan significada relevancia para nuestra comunidad musulmana y que, como tal, está reconocida desde hace tiempo en nuestro calendario laboral como día festivo”.
Espero que ese grupo de trabajo tenga en cuenta la Directiva de la Unión Europea (UE), recordada por la señora Rebeca Benarroch, de que el sacrificio de animales por el rito religioso no se puede llevar a cabo en otros sitios que no sean los mataderos. Sacrificar miles animales en carpas callejeras o azoteas de domicilios particulares es un foco de infección, de insalubridad y de contaminación. Esta Directiva de la UE no es reciente, de este año, es del año 2009. Por tanto, es de desear que de ese grupo de trabajo salga una resolución en todo acorde con la citadad Directiva de la UE, y que en modo alguno se vuelva a la situación anterior de sacrificar animales en carpas callejeras y domicilios particulares. Y no se trata de menospreciar a nadie, sino de cumplir las normas emanadas de la UE. La religión y sus prácticas han de estar supeditadas a las leyes civiles. Espero que el alcalde no se deje intimidar ni presionar como hasta ahora lo han intentado grupos representativos en la Asamblea de Ceuta.