El portavoz del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, se ha mostrado confiado en la palabra de la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, cuando aseguró que el Estado se compromete a pagar los 7’2 millones de euros que le deberá a la Ciudad con los próximos PGE que se aprueben en 2020
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, puso el grito al cielo a principios de la semana pasada cuando el Estado comunicó que el convenio para el agua de la desalinizadora, así como el de los gastos por ser Frontera, no se podrían pagar por no tener unos Presupuestos Generales del Estado actualizados. Esto significaba que de golpe y porrazo la Ciudad Autónoma tendría que asumir 7’2 millones de euros de sus propios fondos.
Para sufragar este imprevisto, el presidente explicó que se tendría que reestructurar parte del Ejecutivo y que el redactado de los Presupuestos locales para el 2020 se vería retrasado y modificado. Por ejemplo, la zona de embolsamiento fue una de las infraestructuras que se veía peligrar ante la modificación de los presupuestos.
Ahora la Ciudad pide un aval, un compromiso del Estado conforme se asegure por escrito que en los próximos PGE se pagarán los dos convenios. Gaitán se muestra confiado en este documento, que si pasa el filtro de Intervención, supondría tirar adelante los Presupuestos sin sorpresas. Estos podrían presentarse este mismo viernes en el Consejo de Gobierno para su aprobación anterior a la votación en el Pleno de la Asamblea.
Gaitán no ha sido muy explícito al contestar sobre qué pasaría si desde el ministerio de Hacienda se retrasan en la entrega del aval en cuestión. En este caso la consejería que dirige se vería obligada a postergar la aprobación de los Presupuestos o a aplicar los recortes que explicó Vivas.
]]>