El consejero de Sanidad ha recalcado que no se trata de casos «importados», ya que los agentes «no han viajado» y que ninguno de ellos estuvo trabajando siendo conscientes de que ya estaban contagiados. Por otra parte, Guerrero no acepta las propuestas planteadas por UGT al considerar que no son necesarias
El Área de Salud Pública de la Ciudad estudiará cuál puede ser la fuente del contagio de los dos policías locales que han dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que ha recalcado que «no son importados, porque no han viajado«.
Guerrera ha apuntado que ambos agentes dieron positivo «hace 24 horas» y que «inmediatamente» se puso en marcha el mecanismo para «valorar todo eje de contactos». Como resultado de ello, Guerrero ha asegurado que se han confirmado «dos contactos estrechos que ahora están en aislamiento. Gracias a las medidas de prevención de la Policía Local y el trabajo que han realizado solo hay dos positivos», ha matizado.
Guerrero ha puntualizado que los agentes «han estado trabajando solo hasta que han sido positivos». Uno de los contagiados se trasladó al hospital al sentir los síntomas, pero ninguno de ellos, según el consejero, «no ha trabajado con conocimiento de que eran positivos».
En respuesta a las propuestas de UGT
En cuanto a las propuestas de UGT para tomar la temperatura en la entrada de las dependencias policiales, Guerrero ha señalado que no será necesario adoptar esta medida en cuanto «no puede entrar nadie ajeno a la Policía Local por lo que no se va a realizar esta técnica». Una segunda propuesta del sindicato, relativa a habilitar un alojamiento alternativo para los agentes que teman contagiar a sus familias también ha sido rechazado por el consejero del área al asegurar que «los dos positivos ya están aislados en sus casas y controlados y no hace falta aislar a nadie que no sea positivo«.
Sí ha confirmado Guerrero que la Ciudad realizará test a todas las personas que «lo necesiten», siempre que respondan a los criterios del protocolo establecido entre Ciudad, Ingesa y Ministerio.
El contagio en un edificio como ese puede ser de cualquier cosa, desde un botón del ascensor hasta un coche o un ordenador, si no saben dónde se han contagiado es porque hay más contagiados seguramente asíntomáticos. Espero equivocarme.