El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado que se trata de una medida de «emergencia» por la actual situación. Esta reducción es una de las propuestas planteadas por la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para afrontar el estado de la actividad comercial y el empleo
La Ciudad está analizando reducir el IPSI de importaciones hasta el 0,5%, lo que equivaldría a “recuperar una situación de territorio franco”, como medida de “emergencia” ante la crisis económica y la situación “de asfixia” derivada de las medidas adoptadas por Marruecos, según ha asegurado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán.
Esta reducción fue una de las propuestas planteadas por la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio, complementarias al conjunto de iniciativas planteadas por el Gobierno en el documento ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ y que ambas entidades pusieron sobre la mesa en la reunión mantenida este pasado miércoles con la Ciudad.
La implantación de la medida estaría sometida a dos condicionantes, por un lado lograr que “no perjudique la compensación del IPSI que se percibe por parte del Estado” y, por otro, realizar un análisis para comprobar si estas medidas “son soportables y no generan perjuicios importantes”, ha enumerado Gaitán.
Medida urgente
Una comisión de trabajo de carácter económico y financiero, que se creará los próximos días, será la responsable de realizar un seguimiento de su viabilidad. Aún así, el portavoz del Gobierno ha aclarado que esta medida no es una “reducción de impuestos porque sí”, sino una “medida de emergencia nacional para preservar a Ceuta del bloqueo económico provocado por las políticas del país vecino”.
Otras de las iniciativas planteadas por la CECE y la Cámara se postulan sobre la articulación de mecanismos para facilitar el acceso de productos a la Unión Europea en régimen de libre tránsito, acelerar los trámites administrativos y activar un plan de atracción del turismo peninsular e internacional.