El ‘Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular’, elaborado el Ministerio de Migraciones para todo el territorio nacional y publicado el pasado 25 de julio, descarga prácticamente toda la responsabilidad del control sanitario en las autonomías. Es por ello que desde la Ciudad Autónoma se trabaja a contrarreloj para habilitar una parte del antiguo hospital para su acogida. Además, Cruz roja se encarga de realizar las pruebas de coronavirus a todas aquellas personas que entran a Ceuta de manera irregular, ya sean migrantes o detenidos
El protocolo tiene como objetivo unificar la operatividad de las actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) para tratar de actuar de la manera más eficiente posible ante la eventual aparición de casos importados de COVID-19.
Este protocolo recoge las medidas anticipatorias y actuaciones a llevar a cabo con las personas migrantes que acceden de manera irregular a través de la frontera marítima española y las fronteras terrestres existentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el Reino de Marruecos, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19.
Cooperación interadministrativa
El protocolo establece que las actuaciones se basarán en la cooperación interadministartiva entre la SEM, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e Interior, así como en el de coordinación con los demás actores eventualmente implicados.
Las autonomías deben tener planes de contingencia
Sobre las competencias, el documento establece que la Secretaria de Estado de Migraciones tiene las de planificación, desarrollo y gestión de programas de atención humanitaria a migrantes y de intervención urgente para situaciones de carácter excepcional, aunque son «las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas deben tener planes de contingencia que garanticen la capacidad de respuesta y la coordinación entre los servicios de salud pública, atención primaria y atención hospitalaria para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con COVID-19″.
Según establece «en todos los casos corresponderá a la autoridad sanitaria autonómica disponer de sus propias capacidades de acogida para casos positivos, aislados o cuarentenas», es por ello que la Ciudad Autónoma trabaja desde hace varios días en habilitar una zona del Hospital de la Cruz Roja.
Pruebas diagnósticas a todas las personas que llegan
El protocolo de actuación marcado en el documento fija cuatro claves, la primera es la distancia social, el aislamiento y el lavado de manos; en segundo lugar, la utilización de Equipos de Protección Personal Individual; en tercer lugar la realización de pruebas diagnósticas y por último la identificación de casos positivos, trazabilidad y cuarentena de contactos.
La diferencia con el anterior protocolo se marca principalmente en tras la realización de un triaje sanitario adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 por el ERIE de Cruz Roja en el lugar de la llegada de las personas migrantes o detenidas, «debe incluir el investigar posibles síntomas compatibles con coronavirus, especialmente fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, así como su traslado a un centro sanitario si el cuadro clínico lo requiere».
Además señala que «será urgente la realización de una prueba PCR a cualquier persona sintomática a la llegada» y que «será necesario realizar una prueba diagnóstica para COVID-19 a todas las personas asintomáticas que llegan a España por una vía irregular».
Recomendación de cuarentena de 9 ó 14 días
Otro de los puntos claves del protocolo establece que «es necesario asegurar la trazabilidad de las personas desde su llegada a costas hasta su destino en centros de acogida, y ponerlo en conocimiento del resto de actores de manera telemática».
Además, todos los agentes implicados «han de recabar los datos necesarios e información suficiente, en el ámbito de sus competencias, para una trazabilidad posterior de la persona migrante».
Si hay casos confirmados de COVID-19 mediante el correspondiente PCR y las personas asintomáticas pero con contacto estrecho con los anteriores «deberán obtener la solución habitacional y de asistencia que proporcionen las autoridades sanitarias competentes -la Ciudad Autónoma- y no podrán ingresar en plazas del sistema nacional de acogida humanitaria hasta que, finalizada la cuarentena, obtengan resultados de PCR negativos» reza el protocolo.
En todo caso, «se deberá identificar a todos los migrantes que viajen en una misma patera, por si fuese necesario tomar medidas específicas, ante un eventual caso positivo».
«Es recomendable, sin perjuicio de lo que determinen las autoridades sanitarias en cada territorio, que todas las personas que llegan a España por una vía irregular realicen una cuarentena de 14 días desde su llegada a España. Las personas con test negativo y asintomáticas pueden realizar cuarentena de 9 días» establece.
Hospital de la Cruz Roja
El portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé ha explicado que en base a este protocolo y estas «fases y protocolos» y que para cumplir con ello «desde la Consejería de Servicios Sociales se está acogiendo a estos migrantes en unos hostales mientras se terminaba con el acondicionamiento de las oficinas de Cruz Roja, en el antiguo hospital, para albergar alrededor de unos 70 inmigrantes, para que realicen el aislamiento previo para que puedan pasar a la nave del Tarajal». Se tiene previsto que el acondicionamiento termine el martes de la próxima semana.