El director provincial del INGESA ha recordado que las medidas aplicadas y el trabajo de los profesionales implicados en impedir la propagación de la pandemia han llevado a que la «contención de la enfermedad sea más efectiva y menor que en otros sitios»
La ciudad lleva 48 horas sin registrar nuevos positivos. Desde que el pasado sábado la Consejería de Sanidad y el INGESA anunciaran que la cifra de contagiados ascendía a 83, el número no se ha movido, según los datos ofrecidos hoy lunes por el director provincial del Instituto de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera. «desde el inicio de la pandemia hay 83 positivos. De ellos, dos en la UCI, un paciente en planta, uno aislado en urgencias y 76 en domicilio. Hay dos curados y tres fallecidos».
Una situación a la que, según Lopera, se ha llegado en base a la «gran colaboración ciudadana«, por mantener el aislamiento «no solo domiciliario, sino también social» al «disminuir los desplazamientos a casa de otros familiares. Eso ha contribuido a la contención del avance de la enfermedad».
Lopera también ha subrayado la «actuación de los profesionales sanitarios» en Atención Primaria, especializada, urgencias y en el 061, así como el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, Sanidad Exterior, entre otras, así como «aquellas empresas que, de forma indirecta, contribuyen a que la pandemia se contenga. Son aquellos que favorecen el abastecimiento en la ciudad, personas que distribuyen comida, medicamentos…»
Todo ello, ha apuntado el responsable del INGESA en la ciudad, ha contribuido a que «la contención de la enfermedad sea efectiva y menor que en otros sitios».
Además, las medidas de contención implantadas y el cierre de la frontera y el puerto también han servido para «contener el avance de la pandemia«.