El pedido que el Ejecutivo local realizó al inicio del estado de alarma no llegó en su totalidad a la ciudad, ya que de los 10.000 test, sólo se recibieron mil. Ante la posibilidad de cancelar el pedido, se opta por no hacerlo para que Ceuta cuente con este material una vez se abran las comunicaciones con la península y Marruecos
El Gobierno local ha decidido no cancelar el pedido de material que se efectuó a los diez días del estado de alarma y que aún no ha llegado a la ciudad con el fin de «contar con elementos preventivos en el momento en que desaparezca el factor de protección» que supone el aislamiento geográfico de Ceuta, tanto de la península como de Marruecos. Es el anuncio que ha hecho el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la rueda de prensa en la que ha recordado que el Ejecutivo local realizó un pedido por valor de 300.00 euros con el que se adquirieron un «80% mascarillas, guantes, geles y otros equipos protección, mientras que el 20% era test para detección rápida del virus».
De esta partida de test, integrada por 10.000 pruebas, apunta Vivas, «solo llegaron 1.000«. El argumento del proveedor, «que es solvente» se basó en la «complicada logística» derivada de la pandemia. «Nos dicen que los test están fabricados y pendientes de salir de China en el vuelo que sea posible», señala Vivas. Pero es ahí donde surgió el debate sobre la conveniencia de recibir los test o cancelar el pedido, «algo que ha ofrecido el proveedor«. Finalmente, la recomendación de los servicios técnicos facultativos ha sido «seguir manteniendo el pedido«. Tal y como ha aclarado el presidente del Ejecutivo local, la postura se argumenta en que el «principal factor de protección frente al virus que ha tenido Ceuta ha sido el aislamiento geográfico y de comunicaciones tanto con la península como con Marruecos», lo que ha supuesto que la menor tasa de fallecidos por cada 1.000 habitantes por territorio son Melilla, Ceuta y Canarias.
«Pero este aislamiento, añade Vivas, se tendrá que levantar algún día y el factor de protección desaparecerá y en ese momento deberemos contar con elementos preventivos, por lo que es importante y por eso se mantiene el pedido».