«¿El Gobierno sería partidario que en casos como el salto a la valla del pasado viernes se empleara automáticamente lo que se hizo en agosto, una devolución a Marruecos?». «Sí, siempre lo ha dicho el Gobierno y seguimos en la misma línea»
Así de claro y conciso se ha mostrado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, a las preguntas de la prensa. La Ciudad hasta el momento había manifestado «su más absoluto rechazo a la actitud, violenta y agresiva contra la Guardia Civil, de los inmigrantes que en el día de hoy han vulnerado en Benzú el perímetro fronterizo de nuestra ciudad». Esto fue remitido en nombre del presidente autonómico, Juan Vivas. En el mismo escrito, Vivas anunciaba que la Ciudad apoyaría «cualquier medida o iniciativa que se lleve a cabo por parte del Gobierno de la Nación para rechazar a quien ha accedido a la ciudad utilizando la violencia, como ya ocurrió en agosto del pasado año».
Las devoluciones exprés suponen una gran incógnita
El ministerio del Interior no ha explicado si ha pedido a Marruecos que acepte una devolución del más de un centenar de personas mayores de edad que saltaron la valla de Ceuta el viernes 30 de agosto. En estos momentos se están tramitando los expedientes de asilo ya que la gran mayoría de personas pedirán protección internacional. En el caso que no se les conceda ser demandantes de la misma, fuentes han afirmado a El Foro de Ceuta, que serían devueltas a Marruecos, aun cuando no son nacionales de este país.