El portavoz del Gobierno ha anunciado que solicitarán a la Delegación del Gobierno un incremento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares como los mercados donde se han producido aglomeraciones de personas. Las ayudas extraordinarias de Servicios Sociales continúan tramitándose y el Ejecutivo planea celebrar un Pleno para aprobar las medidas de carácter social y económicas
La Ciudad solicitará a la Delegación del Gobierno que incremente los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en espacios públicos, como los mercados «para que no puedan producirse aglomeraciones indebidas en estos recintos», ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, al término de la reunión que, diariamente, mantiene el Ejecutivo local para abordar la situación de la ciudad. «En la reunión telemática que mantiene la Ciudad con la Delegación vamos a reiterar este refuerzo policial en esos espacios públicos en los que la Administración General del Estado es competente».
Esto responde a una de las imágenes que hace unos días se difundió por las redes sociales mostrando una aglomeración de personas ante un puesto del mercado central, sin que guardaran las medidas básicas de prevención, como la distancia de al menos un metro entre personas.
También exigirá a la Delegación del Gobierno que sea la Delegación del Gobierno «la que se haga cargo de los marroquíes realojados en los polideportivos«. Gaitán ha apuntado que «la Ciudad puso a disposición estas infraestructuras en buenas condiciones para ser albergues provisionales. Después de un uso intensivo de tres semanas se están deteriorando. Uno de los baños de La Libertad tuvo una avería, pero ya reparada».
Ayudas extraordinarias
Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales ha tramitado, entre el 1 y el 3 abril, 146 ayudas extraordinarias más a familias en situación de vulnerabilidad, por una partida de 27.600 euros, lo que se traduce en 251 euros por familia y que «en términos absolutos alcanzan a 567 personas«.
Además, la línea 900 de Cruz Roja ya ha recibido 369 llamadas de ciudadanos y ciudadanas que quieren informarse sobre distintas cuestiones relativas al coronavirus.
Pleno de la Asamblea
El Gobierno estudia la posibilidad de celebrar un Pleno para dar luz verde a las medidas de carácter social y económicas presentadas el pasado viernes por el presidente Vivas. Según ha explicado Gaitán, actualmente están articulando la forma de llevar a cabo esta convocatoria de sesión plenaria. «Los portavoces de la Asamblea disponen del documento de esta medidas y ya han empezado a celebrarse reuniones telemáticas con los grupos para analizarlo», ha aseverado.