En el Consejo de Gobierno celebrado hoy miércoles se ha abordado también ampliar las medidas de aislamiento en el CETI tras registrarse un caso, eliminar el recurso de La Libertad ante los «problemas y fugas» o la asistencia psicológica para afectados por el virus a través del convenio con el Colegio de Psicólogos de Ceuta
La Consejería de Fomento y Turismo ha trasladado un escrito al Ministerio de Fomento para solicitar que la ciudad pueda disponer de dos pensiones, así como del Parador Hotel La Muralla para prevenir una «posible saturación de los recursos sanitarios«, según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, al término del Consejo de Gobierno que diariamente mantiene el Ejecutivo para abordar la situación de la ciudad en cuanto a la crisis sanitaria se refiere.
Además, Gaitán ha recordado que el Hotel Puerta de África «continúa a disposición de las autoridades sanitarias para poder ser utilizado, en caso de necesidad, para aislamiento de residencias de mayores«.
Así, entre los dos hoteles, Puerta de África y el Parador Hotel la Muralla «se podría disponer de 188 habitaciones«, en caso de que Ceuta alcanzara una situación de emergencia sanitaria.
Más medidas en el CETI
Sobre la situación del CETI, y tras registrarse un caso positivo en sus instalaciones, la Consejería de Sanidad ha planteado a la Delegación del Gobierno la posibilidad de «aislar el CETI con medidas más estrictas«. Para ello, Gaitán ha asegurado que «ya hay personal de la Consejería encargado del aislamiento de los residentes«.
Albergues provisionales
En cuanto a los albergues provisionales instalados por la Ciudad para el confinamiento de menores migrantes en situación de calle, así como para acoger a los marroquíes aislados en la ciudad tras el cierre de la frontera marroquí, Gaitán ha recordado que en Santa Amelia hay 113 menores extranjeros no tutelados por la Ciudad, mientras que en La Libertad «están siendo continuos los problemas y las fugas que se han producido, en la última se han escapado una veintena de personas, adultos marroquíes».
Es por ello que la Ciudad ha analizado la situación del polideportivo La Libertad y va a exigir a la Delegación del Gobierno, en el transcurso de la reunión telemática que diariamente mantienen ambas Administraciones, que «o se garantiza la seguridad del pabellón o se cierra el recurso«.
Cuenta de donaciones
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad ha aplaudido la iniciativa del Ministerio de Sanidad de abrir una cuenta para donaciones con el objetivo de luchar contra el COVID-19. Gaitán ha recordado que «continúa abierta la que puso a disposición la Ciudad para las personas y entidades que estuvieran interesadas en realizar donaciones y que ya cuenta con 27.600 euros«.
Además, a través de un convenio, se ha formalizado con el Colegio de Psicólogos la atención psicológica a los afectados por el COVID-19.