El presidente Vivas ha anunciado este traslado que servirá para descongestionar el hacinamiento del centro. El Ejecutivo local también busca «alternativas» al albergue provisional de La Libertad y la próxima semana se dará a conocer el lugar al que se podrían trasladar a estas personas
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo el traslado de 250 menores del centro de La Esperanza a la nueva ubicación en Piniers, una decisión adoptada para descongestionar estas dependencias que no cumplen con las medidas de confinamiento estipuladas por el estado de alarma. «Se hacía necesario habilitar unas nuevas instalaciones para solucionar el problema generado en los últimos meses en la Esperanza debido a la entrada de masivo número de menores extranjeros que convertían al centro en algo peligroso en relación con las medidas que pretenden atacar la pandemia».
Vivas ha recordado que el Gobierno ya ha habilitado otros dos albergues, en Santa Amelia y La Libertad, donde la situación se «ha vuelto insostenible» y es por ello que se «buscarán alternativas«, ha apuntado. En los próximos días, añadido, la Ciudad podrá anunciar «el lugar al que podríamos destinar a las personas que ahora están en La Libertad».
Por otra parte, el presidente del Gobierno Local ha insistido en que esta cuestión debe ser «atendido por la Administración General del Estado» al tratarse de temas de «inmigración y funcionamiento de la frontera«, recordando que es el Gobierno de la Nación el que tiene que poner los recursos necesarias para atender esta «contingencia» y «no derivar a Ceuta la carga económica que supone este tema y obligarla a distraer estos recursos que son necesarios para necesidades sociales en esta difícil situación».
Vivas ha asegurado que esta situación viene de tiempo atrás, concretamente desde el verano del pasado año cuando «se producía la llegada masiva de marroquíes adultos y menores. El coronavirus lo ha puesto en evidencia porque sumando las personas que hay en los albergues, unas 300, y las que habrá en Piniers se habla de 550 personas. Esto se ha producido en seis meses, por lo que en Ceuta han entrado unas cien personas al mes irregularmente».