El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aseguraba este domingo ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el traslado de los y las marroquíes bloqueados en Ceuta, alojados en el pabellón de La Libertad se realizará este martes. La empresa constructora trabaja a contra reloj para finalizar la obra de la nave del Tarajal y la Ciudad confirma que mañana estará todo listo
La Ciudad ha previsto que el cierre ordenado del pabellón polideportivo de La Libertad se produzca este martes, día 2 de junio. Las personas que quedaron bloqueadas en Ceuta a mitad de marzo, tras el cierre de la frontera marroquí que han estado acogidas en el pabellón de La Libertad serán trasladadas a una nave en el Tarajal, cuyo cuyo acondicionamiento se está ultimando, tal y como ha podido comprobar El Foro de Ceuta esta misma mañana.
En esta nave, acondicionada para ser un albergue, podrán permanecer estas personas hasta que las autoridades marroquíes y españolas acuerden su repatriación y se vuelva a posibilitar el «pasillo humanitario» entre las dos fronteras, que permanecen cerradas desde el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Varias semanas trabajando en el acondicionamiento
El pasado 7 de mayo, Javier Guerrero, consejero de Sanidad, anunciaba que el Gobierno de la Ciudad estaba trabajando para adaptar una nave del polígono del Tarajal, a la que se trasladaría a las personas acogidas en el polideportivo de “La Libertad«. El consejero señalaba que se trataba de un inmueble de grandes dimensiones que ha sido cedido por un empresario local que prefiere permanecer en el anonimato.
“Se está trabajando para ampliar el número de duchas, para que funcionen las redes de saneamiento, la electricidad, la ventilación. Se está trabajando en todo: para que no haya connotaciones de hacinamiento, que puedan tener su área de comida…» explicaba en aquel momento el responsable de Sanidad.
La compra de la nave en el aire
Según pudo saber El Foro de Ceuta tras el anuncio de la cesión de la nave, la Ciudad pretendía adquirirla como patrimonio. Fuentes de la Ciudad Autónoma aseguraron a este medio que el expediente para la compra se iniciaría a los pocos días del anuncio del pasado día 7 de mayo y se calculaba que “en unas tres semanas pueda estar la operación realizada, ya que con el estado de alarma los trámites se agilizan bastante en lo relativo al realojo de personas sin techo”.
Pero el presidente de la Ciudad, aseguraba dos días más tarde que la nave estaba cedida de manera gratuita, y que la ciudad se plantea la compra de una nave para el trasaldado de las instalaciones de TRACE, pero que esto se realizará con un procedimiento de licitación pública, transparente, al que se podrá presentar el titular de esta nave o de cualquier otra.