El portavoz del grupo Parlamentario Caballas, Mohamed Alí, aludió al abaratamiento de la travesía del Estrecho, comentando que este tipo de medidas debían ser más efectivas y beneficiar al grueso de la población.
El portavoz del grupo Popular y Consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira comentó que la medida impuesta a través de la adjudicataria ha sido sostenible y que es recomendable la intervención pública en el mercado porque incentiva la competencia.
Carreira recordó que somos un territorio lastrado por comunicaciones caras que no se representan en los kilómetros que deben recorrerse entre la ciudad y la Península. Por ello han elevado al Gobierno Central que modifique la normativa para que la Ciudad adquiera competencia y pueda ofrecer un servicio público en transporte marítimo, una cuestión latente desde que la Cámara de Comercio abordase este tema hace cien años según recordó el consejero.
Carreira criticó el informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia, «que parecía hecha por un becario sin entran a valorar el fondo ni los números aportados» y que no tenía en cuenta la realidad objetiva de Ceuta en cuestión de conexiones con la Península.
Por ello anunció que están en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante, con cuyo director ha mantenido dos reuniones la semana pasada, al objeto de que tengan clara la singularidad de Ceuta.
El diputado de Caballas apoyó la idea de una intervención pública en el Estrecho . Reconociendo que el informe de la Comisión es tendencioso y no vinculante y que no se ha preocupado de hacer un análisis de cómo afecta el coste de las travesías marítimas a la realidad cotidiana de los ceutíes.