A las 9.30 horas, el Pleno se reunirá de manera extraordinaria para aprobar la declaración institucional con motivo de esta conmemoración. Seguidamente, a las 10.00 horas, el Salón del Trono acogerá un acto conjunto entre ambas administraciones en el que se hará entrega de los reconocimientos a Nesrin Haddad y Rafael Mejías. La fortaleza del Hacho, el Foso y las Meriníes se iluminarán de violeta, mañana viernes y el sábado, en memoria de las víctimas de la violencia machista
La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno conmemorarán mañana viernes, día 24, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -25N- realizando un acto conjunto en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea en el que ambas administraciones harán entrega de los reconocimientos con los que han querido distinguir la lucha contra la violencia machista.
La jornada se iniciará a las 9.30 horas con la celebración de un Pleno extraordinario de la Asamblea en el que se leerá y aprobará una declaración institucional con motivo de dicha conmemoración para, a continuación, celebrar el acto institucional, que comenzará a las 10.00 horas con un minuto de silencio en recuerdo de las 52 mujeres asesinadas durante 2023.
El delegado del Gobierno, Rafael García, hará entrega a Rafael Mejías Goñi, exjefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del undécimo reconocimiento ‘Meninas’, que otorga la Delegación del Gobierno.
Seguidamente, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, será el encargado de entregar a Nesrin Haddad el XII Reconocimiento en la Lucha contra la Violencia de Género de la Ciudad. El acto concluirá con la intervención de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina. Asimismo, está prevista la participación de la artista Nazaret, que interpretará dos temas (al inicio y al final).
Una vez finalizado, a las 11.00 horas (hora estimada), está programada una escenificación a la puerta del Palacio de la Asamblea de la Academia de Natalia Cabezón.
Por otro lado, la Ciudad volverá a iluminar de color violeta, mañana viernes y el sábado, algunos de sus monumentos más emblemáticos (fortaleza Hacho, Foso y Meriníes) en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.