Se trata de una mujer de 32 años que ha sido asesinada por su pareja en Mallorca
Tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han convocado este jueves un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en nuestro país, que ha sido asesinada a manos de su pareja en Secar de la Real, una localidad de Mallorca.
Se trata de una mujer 32 años, asesinada por su pareja, un hombre de 35 años que llamó a unos familiares para avisar de que habían tenido un accidente de tráfico en un lugar que los agentes encontraron lleno de sangre, con un destornillador que podría ser el arma del crimen. El cuerpo de la víctima se encontraba semi-enterrado en una zona boscosa, alejada del vehículo, que también estaba destrozado.
En lo que va de año son ya 39 las mujeres asesinadas por violencia de género, una media de prácticamente una mujer asesinada cada semana a manos de su pareja o de su expareja.
Este jueves tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno han condenado con este acto el último crimen de la violencia machista. No han hecho lo mismo con la víctima número 38 de la violencia de género, que ha sido confirmado recientemente y sobre el que ninguna de las instituciones se ha pronunciado. Es difícil entender cuál es es criterio de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para convocar o no estos minutos de silencio en señal de repulsa y condena ante esta lacra social.
Desde el mes de julio, pese a que hubo un total de doce asesinatos de mujeres que computan como víctimas de violencia de género en la estadística oficial, la Ciudad solo realizó dos convocatorias de minuto de silencio por asesinatos machistas -una de las convocatorias fue simultánea para condenar también la violencia intrafamiliar-. Por su parte, la Delegación del Gobierno también hizo una sola concentración, en el mes de julio, en la que condenaba “los últimos crímenes” por violencia de género sin especificar cuántos. Desde entonces, se produjeron ocho asesinatos más por lo cuales no se convocó minuto de silencio alguno.
No fue hasta que la prensa local denunció públicamente que se habían dejado de convocar estos minutos de silencio, cuando ambas instituciones retomaron las convocatorias. Sin embargo, estas convocatorias no se han repetido hasta hoy, pese a que desde el último minuto de silencio convocado ha habido otros tres crímenes que no se han condenado desde estas instituciones.