Mientras que el hoy portavoz del Consejo de Gobierno, Carlos Rontomé, confirmaba la denuncia presentada por la Ciudad en los juzgados contra la joven que se saltó el aislamiento aún sabiendo que estaba contagiada, Delegación del Gobierno advertía que la autoridad judicial todavía no habría recibido «denuncia alguna»
Carlos Rontomé, portavoz del Consejo de Gobierno ha ratificado que la Ciudad ha puesto una denuncia contra la joven que siendo un caso positivo de coronavirus, se saltó el aislamiento, pero desde Delegación del Gobierno han informado que tras contactar con la autoridad judicial, esta les ha confirmado «que todavía no han recibido denuncia alguna» a lo que añaden que «esta circunstancia impide la actuación del CNP en relación a la joven que supuestamente no ha guardado el obligado confinamiento poniendo así el riesgo la salud de todos. Esperamos que a lo largo del día se haga efectiva la denuncia ante el juzgado».
La joven que supuestamente se saltó el aislamiento aún sabiendo que estaba contagiada de coronavirus ha podido poner en riesgo algo más que la salud de los/as ceutíes: las relaciones entre Delegación y la Ciudad. Si bien es cierto que desde que se declaró el estado de alarma, los pronunciamientos emitidos por ambas instituciones apuntaban a la cooperación y la lealtad institucional para priorizar la lucha contra la pandemia por encima de todo, parece que finalmente han quedado solo en buenas intenciones.
Relaciones «buenas», pero tensas, entre Ciudad y Delegación
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, evitaba ayer hacer un pronunciamiento sobre qué le parecía el comportamiento de la Delegación del Gobierno y se remitió a la unidad entre las instituciones públicas para combatir al virus. Sin embargo, también aseguró que, una vez todo pase, se podrán valorar las «peticiones» de la Ciudad y las «respuestas» de la Delegación. En la misma comparecencia, Javier Guerrero, consejero de Sanidad, hizo hincapié en dejar claro que el material sanitario que iba a llegar Ceuta lo iba a recibir el INGESA (depende de Delegación) y no la Ciudad, algo que también puntualizó el día antes Alberto Gaitán, portavoz habitual del Consejo de Gobierno.
Hoy, mientras que Rontomé confirmaba la denuncia, Delegación aseguraba que la autoridad judicial no la había recibido. Esperemos por el bien de todos/as los/as ceutíes que solo sea un fallo de coordinación o de comunicación y que realmente ambas instituciones mantengan una colaboración fluida y bidireccional, pues nuestra salud está en sus manos.
Por otro lado, la joven en cuestión afirma a medios locales que es falso que se saltase el aislamiento, así como que acudiese a los servicios de urgencias por iniciativa propia -algo que está prohibido- o a realizar compras, como aseguran los audios que se han viralizado.