En relación a la reunión entre Gobierno y Policía Local, el Ejecutivo considera razonable el planteamiento trasladado por los funcionarios y los representantes sindicales de la Policía Local respecto a las horas extraordinarias. Analizada la propuesta, se ha comprobado que sus consecuencias económicas son asumibles por el Presupuesto de la Ciudad. El Gobierno convocará en los próximos días la Mesa General de Negociación para ratificar lo acordado, que afectará a la Policía Local y también al resto de servicios de la Ciudad en los que se prestan horas extraordinarias.
La prioridad para ambas partes durante la reunión mantenida conducida por la consejera de Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, a la que ha asistido el titular de Gobernación, ha sido el servicio y la atención al ciudadano. En definitiva como adelantó el Consejero de Gobernación, «no se va a provocar ninguna merma en los servicios para el fin de semana».
Fallo en las vías de comunicación
Durante la rueda de prensa previa a la reunión el Hachuel se autoinculpó por el fallo de los canales de comunicación. El consejero, confesó haberse enterado por la prensa el cinco de enero de las reclamaciones de la Policía Local, sin margen para la reacción por su parte o de la consejera, por lo que en el futuro «habrá que pulir la comunicación entre policía local y el consejero».
Hachuel alabó el rol desempeñado por los efectivos de la Policía Local, «Nunca me cansaré de repetir que tenemos una de las mejores policías locales de España y no es un brindis al Sol, ni una pose, sino que lo siento así y lo mantengo. Estoy seguro, y el Gobierno por extensión también, que siempre imperará la responsabilidad de los policías locales. Ellos saben que tienen un trabajo vital para la ciudadanía y no se va a provocar merma alguna en los servicios de este fin de semana, como por extensión para el resto de días», máxime tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
Adelantó la reunión que tenía lugar posterios a otra matinal mantenida, con los sindicatos de la Policía local y un buen numero de policías para unificar las peticiones de los tres sindicatos representativos mayoritarios. La razón estribaba según el consejero en que «no se pueden tener varios documentos de sindicatos, con reivindicaciones y criterios diferentes». Hachuel sostuvo en todo momento que «las reivindicaciones al Gobierno les parecen razonables. No estamos cerrados ni mucho menos sino todo lo contrario, a mantener una negociación con vistas a mejorar sus condiciones laborales». Mostrándose convencido de que se alcanzaría un acuerdo, como finalmente ha sucedido, sentenció «No es necesario apelar a la responsabilidad de la policía local, esta ha quedado demostrada sobradamente».
Dotación de nuevo equipamiento para la Policía Local
En cuanto a dotación de material, Hachuel comentó las adquisiciones recientes, «se ha podido adquirir un vehículo al que están colocando los vehículos, que será híbrido respondiendo a la iniciativa en la que el parque móvil en la medida de los posible será sostenible». Además comentó que «está prevista la compra de cinco vehículos más. Había cinco vehículos más que se van a renovar, además de dos motocicletas, que se presentarán a la vez. En 2018 por disponibilidad presupuestaria sólo se pudo adquirir el coche pero en los próximos años se van a adquirir cinco coches más que intentarán ser híbridos, aunque no es seguro». Aunque el primer coche híbrido constituirá «una prueba, a ver si es viable que la policía local los use ya que es algo novedoso, sin antecedentes previos».
A esta dotación se añaden «quince walkies para las quince nuevas incorporaciones de agentes que se han entregado hoy». Está en licitación, amplió «una partida de cien walkies que es un contrato mayor para renovar toda la dotación de comunicaciones». El consejero aclaró que «en ningún caso han salido sin walkies, porque se les facilitó alguno de los existente en reserva». Y adelantó que estaba prevista en breve también la renovación de la plataforma Tetra, de comunicaciones digitales de última generación.
En cuanto a vestuario que era otra reivindicación de la Policía, a mitad del año pasado «cambió por completo el sistema de contratación de unidades administrativas a consejerías», aclaró Hachuel haciendo la gestión un poco más lenta y engorrosa, «esto ha dificultado mucho la contratación en el periodo ventana en el que nos hemos movido los últimos seis meses, porque antes cuando la policía necesitaba una prenda la unidad administrativa de compra lo sacaba a licitación, si los bomberos también tenian demandas igual y se compraban; a partir de ahora la consejería debe acumular todos las demandas para evitar incurrir en una figura ilegal, el fraccionamiento». Este nuevo sistema «dio al traste con lo que estaba en marcha, lo debimos tener en cuenta. La policía es un cuerpo de choque, porque trabajar a la intemperie implica un deterioro mayor del equipamiento pero la ley no lo contempla», explicó.
Hachuel pidió paciencia a los efectivos afectados, «esto puede sonar a justificación, sin embargo los políticos tenemos siempre la culpa, y lo mismo está ocurriendo en todo el territorio nacional. La obligación de colgar en la nube, al superar el contrato los 15.000 euros, y convertirse en mayor, ha ocasionado que nos hemos visto mermados de material pero apelo a la sensatez y la comprensión, esta todo en vías de solución».
La UGT se muestra satisfecha con el acuerdo alcanzado
«Desde UGT mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado. No sólo se han aceptado las cantidades propuestas por UGT para horas extraordinarias, sino que el complemento del 092 se extiende también a Bomberos»