Ciudadanos ha presentado sus alegaciones a los Presupuestos de la Ciudad para el año entrante. El grupo liderado por Javier Varga ha desglosado sus reclamaciones por secciones.
Sus protestas son muchas. Comienzan solicitando el informe expreso del interventor para que resuelva sobre si todos los que solicitan alegaciones tienen la consideración de interesados y la capacidad para examinar el presupuesto y presentar reclamaciones. Se pregunta al tiempo, si las modificaciones tienen el respaldo legal necesario para modificar un presupuesto aprobado por la Asamblea, creando o modificando partidas sin posibilidad de ser sometidas a información pública.
En su escrito de alegaciones Ciudadanos pone en duda la calidad y transparencia de los presupuestos presentados por el Gobierno de la Ciudad con la intención de destapar una serie de “incoherencias” en que según ellos se incurre. Aun a sabiendas de que las alegaciones son fútiles contra los trece escaños populares que suponen mayoría absoluta, Ciudadanos cumple analizando de manera pormenorizada los Presupuestos de 2019.
De este modo reclaman que los presupuestos incumplen el principio de equilibrio presupuestario, al señalar que “la previsión de gastos en ningún caso superará la de ingresos”. Desarrolla su argumentación indicando que “los estados de ingresos no se han calculado debidamente”. Solicitan que del informe vinculante del Ministerio de Hacienda se recalculen ingresos como “tasa urbanística o multas y sanciones” con el objetivo de llegar a una estimación “más realista”.
Continúan denunciando que esos ingresos que se prevén para“el Pacto de Estado violencia de género, el Convenio de compensación de gastos derivados de su singular situación socioeconómica y el deColaboración en los gastos de gestión del embolsamiento no están confirmados por lo que no pueden autorizarse gastos a cargo de estas previsiones” por tanto solicitan que se anulen esos 5 millones tanto delos estados de ingresos como de los de gastos.
Señalan como error de bulto por parte de los técnicos de la Ciudad, el haber incluido los 58 millones que se prevén como compensación a la falta de ingresos del IPSI importación o IPSI gravamen complementario al Tabaco entre otros han de presupuestarse en el apartado de ingresos Transferencias corrientes, no donde figuran actualmente, al no ser un ingreso fiscal de la Ciudad sino una transferencia más del Estado.
A fin de cuentas Ciudadanos insiste en la “falta de transparencia” de los presupuestos al achacarles que “no aportan la mínima información necesaria para realizar cualquier tipo de verificación, siguiendo esta línea argumental extienden esa falta de información a los contratos planteados para el Instituto Ceutí de Deportes o UNED. Por otro lado dicen que “no presentan el anexo de inversiones” y en consecuencia piden su reelaboración completa.
Ciudadanos responsabiliza a la Ciudad de desoír sistemáticamente los ruegos del grupo y no añadir al presupuesto general los “beneficios fiscales en los tributos locales” ni información detallada al respecto.
Ninguna de las empresas municipales presenta, aduce Ciudadanos, “los estados de la cuenta de explotación, la cuenta de otros resultados, la cuenta de pérdidas y ganancias y el presupuesto de capital” por lo que el capítulo los Estados de Previsión de Ingresos y Gastos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local adolece de este requisito sine qua non de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En el anexo de personal vuelven a incidir en la ausencia de transparencia al declarar que “hasta los presupuestos para 2012 se venían incluyendo una relación de personal acompañado de las Tablas Salariales” pero ya no. Asimismo refieren que las cantidades adeudadas por Acemsa o el ICD en concepto de pagos a monitores, costes e intereses, aun siendo objeto de reconocimiento judicial no se encuentran presupuestadas.
Entrando en el capítulo de enmiendas, solicitan entre otras cuestiones, que se incluyan el Consorcio de la UNED y a la Fundación PremioConvivencia que se incluyan “expresamente dentro del ámbito funcional” en lugar del actual “temporal”, también solicitan mayor claridad respecto a los gastos de personal y dietas.
Entre las propuestas de carácter económico, proponen “la Digitalización de la Ciudad con una primera fase centrada en la Informatización completa de la administración local» con tal de lograr una administración sin papeles. Entre sus propuestas añaden la “elaboración por profesionales de un Plan de fomento de turismo con un marcado carácter comercial” y “la creación de un fondo destinado a inversión en nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural constituido por aportaciones de todas las consejerías que supondrían el 1,5%”.