Javier Vargas, diputado de Ciudadanos (C’s), ha analizado los 18 años de Gobierno del Partido Popular y en concreto del Presidente de la ciudad, Juan Vivas. En su análisis, Vargas responsabiliza a la figura de Juan Vivas de problemáticas como «convertir la Ceuta comercial que atraía emprendedores […] en una ciudad subvencionada y dependiente de quien ocupe la Moncloa» y le acusa de «paralizar» o «aniquilar» sectores de la economía local como la pesca, la construcción o el comercio. También cuestiona el hecho de que, según él, los demandantes de empleo se han estado usando como «baza política», estableciendo así «redes clientelares de pseudoempleo».
Otros problemas generados por el PP y el Gobierno de Juan Vivas, según C’s, son: «las viviendas sociales convertidas en un problema económico, social y legal; una empresa municipal de viviendas inútil y judicializada», un Plan General de Ordenación Urbana «eternizado», la Manzana del Revellín infrautilizada, etc.
Ciudadanos asegura que la responsabilidad del estado actual de la ciudad recae en exclusiva sobre los hombros de Juan Vivas debido a las mayorías absolutas de las que ha disfrutado legislatura tras legislatura.