La formación naranja, a través de un comunicado, ha manifestado que el caso EMVICESA ha desaparecido de la actualidad política porque no interesa que se hable de él a menos de cien días de las elecciones.
Para Ciudadanos Ceuta, la paulatina pérdida de protagonismo de un caso de corrupción política, especialmente lacerante para la sociedad ceutí dado que afecta a las viviendas de protección oficial destinadas a personas con pocos recursos, responde a un interés político. En su duro comunicado, Ciudadanos reparte para todos. Así pues, recuerda la implicación en el caso de dos consejeras y un viceconsejero del PP, la imputación del Portavoz de Caballas e incluso menciona al PSOE, a quienes acusa de mantener un silencio interesado.
Aseguran desde el partido de Albert Rivera, que este podría ser un caballo ganador para la izquierda pero que ésta se ve obligada a guardar silencio dada su propia implicación en el caso. Es más, la formación política se abandera a sí misma como la única en Ceuta que apuesta por la regeneración política y la erradicación de la corrupción institucional.
No en vano, cargan duramente contra el PP y Caballas, a los que acusa de compartir estrategia inicial tratando de implicar a Ciudadanos en el caso EMVICESA. Es más, llegan a asegurar que ellos no tienen ningún caso de corrupción en sus filas y se preguntan si Caballas puede decir lo mismo.
Por último, señalan lo que para ellos es una gestión opaca por parte del PP de la empresa municipal EMVICESA. Insisten en haber tratado de acceder sin mucho éxito a documentación sobre el funcionamiento de la empresa durante estos años y creen que esto obedece a que el PP no quiere «mirar hacia atrás». Finalmente, añaden que las dos únicas acciones emprendidas por el Gobierno del PP relativas a este asunto han sido paralizar la construcción de vivienda social y dejar sin actividad a la empresa municipal EMVICESA.