Ciudadanos Ceuta ha visitado la barriada de los «pisos del Rocío» para acercar sus propuestas a los vecinos y vecinas de la misma. Javier Varga, número uno de los naranjas, ha focalizado su mensaje en la seguridad de la Frontera, la seguridad ciudadana, el tráfico rodado y los servicios del 112.
Sobre la Frontera, Varga ha lamentado la falta de medios «humanos y tecnológicos» y que «si no hay control de entradas mucho menos lo hay de salidas». En este sentido, emplazaba a la delegada del Gobierno a que aclara si «a partir de ahora vamos a saber en Ceuta quién entra, quién sale y cuándo lo hace. Los mismos controles a los que nos sometemos los ceutíes cuando cruzamos el Estrecho«.
La seguridad y los menores migrantes
Asimismo, Varga critica que el debate de la inseguridad se haya centrado en los menores migrantes en situación de calle. «Algunos parece que han centrado la inseguridad en Ceuta en torno a los menores extranjeros no acompañados. Ciudadanos hace un planteamiento relativamente sencillo pero exigente y comprometido» explicaba el líder de la formación naranja. Sus propuestas a este respecto son «preventivas» en cuanto al incremento de la seguridad fronteriza y de ejercer una tutela efectiva y con «disciplina» cuando los menores consigan llegar a Ceuta. «No pueden esta a su antojo en la calle poniendo en peligro sus propias vidas» comentaba Varga.
Atropellos y el 112
Otro aspecto que Ciudadanos Ceuta entiende que ayuda a fomentar la sensación de falta de seguridad en las calles son los atropellos. Varga ha asegurado que en Ceuta todos los años hay «medio centenar de atropellos» y ha lamentado que «más del 50% se producen en paso de peatones«.
Por otra parte, Varga propone una modernización del servicio del 112 porque «incumple descaradamente la normativa a las que está sometido cualquier 112 en el resto de España. En esto es cómplice tanto la Ciudad como Delegación del Gobierno» y asevera que es «un servicio tercermundista que no nos merecemos en esta ciudad».
Inseguridad en barriadas
Ni serenos, ni más Policía Local. Ciudadanos Ceuta cree que son propuestas obsoletas. Para mejorar la seguridad en todas las barriadas de Ceuta, Varga propone organizarse mejor y aumentar la eficacia. Por ejemplo, a través de aumentar la dotación en medios materiales y tecnológicos.