El próximo Pleno vuelve a estar cargado de propuestas de los grupos de la oposición, Ciudadanos presentará una propuesta relacionada con la «necesidad» de conseguir Transparencia, señalan que «existe en marcha un imparable proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación. La transparencia, y la consecuente publicidad que ésta exige, se han convertido en valores aceptados y deseados que se vinculan a la propia democracia».
La transparencia, continúan desde Ciudadanos «permite una mejor fiscalización de la actividad pública y contribuye a la necesaria regeneración democrática, promoviendo la eficiencia y eficacia, desde Ciudadanos».
Varias han sido las propuestas que Ciudadanos ha presentado en esta línea a lo largo de la legislatura e indican que «uno de los primeros escalones de la Transparencia –que es una de nuestras banderas- es hacer publicidad de cómo se manejan los fondos públicos. Empezando por nosotros mismos».
«Cada uno de los cinco grupos políticos de la Asamblea recibimos una subvención destinada a atender gastos de funcionamiento. Se trata de una previsión contemplada en la Ley de Bases de Régimen local y que se establece en el Reglamento de la Asamblea con esa finalidad» informan desde el partido de Varga. En el mismo Reglamento se establece que “las asignaciones presupuestarias a los grupos políticos deberán publicarse en el Portal de Transparencia de la Ciudad”. Así, están publicadas la cantidad que recibe cada grupo mensualmente que va desde los 136 euros para el grupo Ciudadanos a los 1.768 del grupo Popular, 40.800 es el gasto total anual por este concepto, señala Ciudadanos en su nota de prensa.
«Están publicadas las cantidades, pero no lo que se hace con ellas. La justificación de estas cantidades no se ha hecho nunca. Y menos se ha hecho público», por este motivo añaden que «si pregonamos la transparencia, si se la exigimos al Gobierno, parece más que razonable que los partidos políticos y, en concreto, los grupos políticos de la Asamblea la practiquemos en la parte que nos toca».
Por ello, el grupo Ciudadanos propone que «se justifique la dotación económica que recibe cada uno de los grupos políticos, que estas justificaciones se presenten antes del cierre de la legislatura y que abarquen toda ella».