Ayer, 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua y Ciudadanos no dejó pasar la ocasión de solicitar al Gobierno de la Ciudad que se actualicen las tarifas del agua y se modifiquen los criterios a tener en cuenta .
Ciudadanos Ceuta asegura que las actuales tarifas son discriminatorias. Teniendo como criterio solo la calle en la que nos situemos, se pagan unas cantidades u otras. Desde la formación naranja lo explican así:
«Bajo una pretendida bonificación, establecieron de hecho cinco tarifas, exclusivamente en función de la categoría fiscal de la calle, que suponen diferencias de hasta veinte veces en el precio que pagan los ceutíes por servicios básicos como el agua, la recogida de basuras, el alcantarillado y la depuración.»
Además, consideran que el sistema de tarifas actual no fomenta el ahorro en el consumo del agua potable. Alegan que se han registrado picos de consumo en aquellas zonas donde las tarifas son más bajas y que esto puede ser un indicador de que se está produciendo «despilfarro de agua potable».
Igualmente, recuerdan que esta es una reclamación que llevan haciendo desde 2016. Según Ciudadanos, por aquel entonces presentaron «un estudio tan detallado que el mismo Gobierno reconoció lo injusto e ineficaz del sistema y se comprometió a introducir cambios sustantivos». Por ello, consideran que el Gobierno no ha demostrado «compromiso» y que se limita a lanzar mensajes de futuro, lo cual supone para Ciudadanos «una tomadura de pelo».