El Portavoz del Grupo político Ciudadanos, Javier Varga ya denunció a principios de noviembre la adjudicación directa de las obras «de emergencia» del talud y plataforma viaria que comunica la barriada Pedro Lamata con Villajovita, entre las murallas Meriníes y el José Benoliel. Ciudadanos denuncia que a pesar del informe existente que urgía a iniciar las obras, a fecha de hoy aun están pendientes de llevarse a efecto. Igualmente afean esa «alergia a licitar» que caracteriza al Ejecutivo local y aventuran que finalmente se adjudicarán a Tragsa.
Varga se detiene al exponer que cuando el Consejero de Gobernación y portavoz, Jacob Hachuel declaró que la supuesta «emergencia estaba avalada por técnicos» se refería al informe del Director general de obras técnicas. Varga pone en duda el carácter técnico del escrito, en el que se realiza una «valoración jurídica sin respaldo». Lo más flagrante para el diputado por Ciudadanos es que a día de hoy «no se han adoptado medidas» a pesar de «haberse decretado el carácter de emergencia con el riesgo de catástrofe que implicaba». Varga ya ha anunciado que tras reunir documentación han presentado un escrito a Presidencia solicitando la anulación del decreto. Según Varga la explicación plausible a esta denominación de «emergencia» se encuentra en que así se justifica «la adjudicación directa a quien quiera darse aunque no haya dinero presupuestado». Aunque a posteriori no se cumplan los requisitos legales, «ni se inicien las obras por vía ordinaria dentro del mes».
Abandono a su suerte de las Murallas Meriníes
Varga también trajo a colación el estado deplorable de las Murallas Meriníes, declaradas bien de interés cultural en 1985, y el caso omiso que les presta el Gobierno de la Ciudad. El agravio comparativo lo estableció con las murallas homónimas de Algeciras que siendo «mucho menos vistosas» han sido puestas en valor por el Ayuntamiento algecireño.
Además se hacen eco de la denuncia interpuesta por el colegio Valle-Inclán donde se sitúa una de las torres de las Murallas. Esta torre en avanzado estado de deterioro está siendo «fagocitada por una higuera», por ello el colegio solicita la tala del árbol.