Desde Ciudadanos señalan que, «ACEMSA ha llevado al Consejo de Administración una nueva deuda que ronda los dos millones de euros» y que «se trata de la deuda por cerca de 2.000.000 de euros que la Sociedad municipal está arrastrando con JOCA y ACC, unión de empresas que gestiona, desde 2014, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta. La deuda proviene, según ACEMSA, de servicios prestados entre agosto de 2017 y mayo de 2018 al haberse agotado el crédito previsto para el contrato».
Desde el grupo político han explicado el origen de esta deuda, «ACEMSA ha estado abonando, junto a la gestión de la EDAR, el transporte a la Península de los lodos que ésta genera. El gasto de este transporte no está contemplado en el contrato pero la Sociedad municipal lo ha estado pagando hasta agotar el crédito previsto para todo el periodo de su vigencia».
Las explicaciones que da ACEMSA no convencen a ciudadanos, «achacan la deuda a que el Ministerio de Medio Ambiente (del Partido Popular) incumplió un supuesto compromiso de hacerse cargo directamente del coste del transporte de los lodos. Sin embargo, la Sociedad municipal ni acredita este compromiso ni determina quién dio la orden de proceder, no obstante, al pago de ese transporte».
Ciudadanos recrimina a ACEMSA la inacción, «tampoco han realizado en estos años ninguna actuación que permitiera bien contratar el transporte bien modificar el contrato vigente para evitar agotar el crédito previsto antes de su finalización. De esta manera, ACEMSA ha superado ampliamente la cantidad adjudicada generando la deuda que se reclama.
Para Ciudadanos «el Gobierno pretende que se reconozca dentro de los Servicios de Operación y Mantenimiento de la EDAR la deuda de un servicio expresamente excluido de dicho contrato».
El representante de ciudadanos en el consejo de administración solicitó que el expediente quedase sobre la mesa hasta que fuera correctamente sustanciado y según nos ha hecho saber el grupo político, la propuesta fue rechazada, con 6 votos a favor (los de toda la oposición) y 6 en contra (los del Gobierno), con el voto de calidad del Presidente de ACEMSA.
Ciudadanos denuncia que «el Gobierno salta por encima de la Ley, y con sus únicos votos y las abstenciones de PSOE y Caballas, saca adelante un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda que deja en evidencia su absoluta falta de eficacia y diligencia en la gestión de los recursos públicos de la Ciudad».