El Portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, interpelará en el próximo pleno sobre los planes de empleo. Según comenta Varga la finalidad última de dichos planes no es otra que «mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos». El presupuesto de los planes asciende a más de doce millones de euros que cada año van a parar a esta partida denominada “Políticas activas de empleo”.
Para el partido naranja se trata de una subvención estatal que debería «proporcionar oportunidades a todos los desempleados de la ciudad y particularmente a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral». Varga critica la oficialidad de estos objetivos teóricos, «se procede a contratar desempleados, se dice que se les proporciona formación y se les ocupa en la realización de obras y servicios de interés general y social”.
Tanto la selección como las contrataciones están sujetas a una serie de criterios y baremos que, entre otras cuestiones, establecen una reserva porcentual de plazas para grupos prioritarios o en exclusión social. Uno de los colectivos que figura con un porcentaje de plazas reservadas es el de personas con discapacidad, a las que se reserva el siete por ciento.
Cualquier demandante de empleo inscrito en Ceuta tiene dificultades para acceder al mercado laboral debido a las altas tasas de paro que se arrastran desde hace años. «Es comprensible» indica el diputado que, en estas circunstancias, «demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad tengan aún mayores dificultades para poder acceder también a ese derecho constitucional».
Varga enuncia que «el apoyo a los discapacitados y a sus demandas es hoy día una cuestión que, desde un punto de vista político, va más allá de las derechas o izquierdas». Añadiendo que «todos los partidos mínimamente serios apoyamos medidas que permitan alcanzar la máxima normalización de las diferencias». Ciudadanos lo que quiere es que «este apoyo a la integración no se quede meramente en discursos o titulares».
En base a esta cuestión han preguntado al Gobierno por el número de personas con alguna discapacidad que están trabajando en el Plan de Empleo 2018 y confiesa que no les han sabido contestar, lo que les «ha extrañado», siendo la Ciudad los gestores «que no lleven un control expreso sobre este dato. Ya esto denota una falta de sensibilidad respecto a la discapacidad y al empleo de los discapacitados».