Mañana se celebra el pleno más esperado del año. El que abordará el crucial tema del Presupuesto General de la Ciudad para 2019. La Asamblea de Ceuta debatirá acerca de las principales partidas de ingresos y gastos que conforman el texto elaborado por el Consejo de Gobierno. Es el necesario paso previo al sometimiento a consideración para la aprobación inicial del proyecto.
Abrirá el debate, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani. Tras esta introducción, se sucederán las intervenciones de los partidos con representación parlamentaria. Por este orden, Ciudadanos, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Caballas, Partido Socialista y Partido Popular, abordarán los asuntos claves que influirán en la gestión de los servicios municipales para el próximo curso.
El líder de Ciudadanos, Javier Varga aprovechará su tiempo para denunciar, lo que considera “el carácter inflado de los presupuestos”. Así como “la extrema dependencia que Ceuta tiene del Estado”. Todo ello, desde el punto de vista de los ingresos.
En lo tocante a los gastos, se mantienen en su línea. Críticos con la gestión presupuestaria del Ejecutivo Local, volverán a sacar a la palestra, lo que para ellos constituye un auténtico sinsentido. Se refiere a, “la contradicción entre el enorme gasto que hay en la sección de Personal”. Esta partida por un lado “supone el 40 por ciento del gasto”, sin embargo “todos los servicios de la Administración Autonómica son deficitarios en lo concerniente a esta materia”. Para Varga, “falta gente y la inversión en plantilla es escasa”. Ciudadanos entiende que lo que el Gobierno escenificará mañana viene motivado por las próximas elecciones de mayo”. En este sentido “el Gobierno de la Ciudad Autónoma no duda en usar los presupuestos como un instrumento electoral para presentarse en las mejores condiciones posibles, después de la legislatura que ha tenido”, añade Varga, omitiendo quizás algún adjetivo.
Varga cree que estos presupuestos, si salen adelante, lo que parece inevitable dada la mayoría de escaños populares, sólo servirán como “reparto de pequeñas inversiones que no van a cambiar la ciudad”. Para la formación ciudadana, tratándose del elemento articulador de las políticas de la ciudad su aprobación supondrá un derroche de medios.
El MDyC preocupado por la estructura económica
La líder de Mdyc, Fátima Hamed, es reservada en cuanto a cuáles serán las alegaciones de su formación, ya que concede la misma importancia a todos los temas que abordarán.
Sí concluye que “van a desgranar y debatir el presupuesto que presente el `desgobierno´, y que su preocupación principal gira, a grandes rasgos, en torno a la estructura económica de la ciudad y el futuro de la misma.