El grupo parlamentario C’s en el Senado ha presentado una batería de actuaciones destinadas a «pedir explicaciones sobre la retirada de las ayudas estatales a las Comunidades y Ciudades autónomas que tenía como destino la atención de menores extranjeros no acompañados».
Según explican desde la formación naranja, «el Gobierno de Pedro Sánchez comunicó que no librará ninguna partida durante 2020 para colaborar en la financiación de los servicios destinados a atender a MENAS. Esta decisión es especialmente perjudicial para Andalucía, Melilla y particularmente para nuestra Ciudad».
Desde Ciudadanos explican que han solicitado la comparecencia en Comisión del Vicepresidente segundo y Ministro de Derechos sociales, el Sr. Pablo Iglesias.
Asimismo, han presentado una Moción para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social instando al restablecimiento de estos fondos estatales.
Y finalmente, ha registrado cuatro preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno y al Ministerio de Derechos sociales para que «expliquen las razones de esta retirada de ayudas, indiquen si conocen los medios de los que dispone nuestra ciudad así como sus necesidades, y si han valorado tanto el perjuicio inmediato que causan a los menores extranjeros atendidos, como la posibilidad de mantener estas ayudas estatales hasta el momento en que se implante cualquier otra alternativa».
Por su parte, Ciudadanos Ceuta ha recordado que «el Gobierno nacional -antes del Partido Popular, ahora del PSOE/Podemos- es el responsable de la frontera y de su control y quien debería adoptar las medidas necesarias para poner fin a la entrada de menores extranjeros sin ningún tipo de tutela». Apuntan también que «es el responsable de las relaciones internacionales particularmente con el país vecino, tan indiferente a la salida ilegal de sus ciudadanos más jóvenes». Según Ciudadanos Ceuta «el Gobierno nacional, en definitiva, es responsable del continuo y libre deambule por nuestras calles de extranjeros, menores o no, que carecen de cualquier tipo de permiso para permanecer en nuestra ciudad».
«Tampoco desde Ciudadanos Ceuta hemos sido complacientes con la continua incompetencia del Gobierno de nuestra Ciudad en la atención a estos menores» recuerdan desde la formación naranja. «No sólo es incapaz de ponerlos bajo tutela retirándolos de nuestras calles y zona portuaria sino que, incluso cuando lo están, se muestra negligente, administrando ineficazmente los recursos con los que cuenta para el cuidado y educación de estos menores extranjeros».
«La torpe actuación del Gobierno del PP y la falta de apoyo económico por parte del ahora Gobierno socialista terminan provocando que los ceutíes tengamos que soportar los problemas que la presencia de esos grupos de menores generan, ya sea porque escapan de la tutela de la Ciudad ya sea porque rechazan cualquier tipo de atención» denuncian, lamentando que «en uno y otro caso, las leyes que rigen sobre estos menores extranjeros ni se aplican ni se respetan».