Ciudadanos vuelve a denunciar que el personal del programa de limpieza de los planes de empleo realiza labores que corresponden a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria. Además saca los colores a los responsables de gestionar los recursos humanos de este plan de limpiezas al indicar que «resulta del todo impropio ver mujeres (prácticamente siempre mujeres), con utensilios domésticos, limpiando mobiliario urbano y superficies peatonales». La imagen de estas «mujeres con fregonas en la mano en plena calle» constituye según el partido naranja, «la triste y retrógrada imagen que ofrece el plan de empleo». La imagen se ha vuelto «tristemente habitual: trabajadoras de los planes de empleo limpiando el solado de la vía pública y haciéndolo con los mismos utensilios que se utilizan en una casa particular: mocho y cubo con escurridor».
Entre otras actividades Ciudadanos hace notar que durante «los últimos meses hemos visto a estas mujeres pasando la bayeta por los vallados de la Gran Vía o fregando el acerado de las zonas peatonales, puerta principal del Ayuntamiento incluida, en medio de un continuo tránsito de personas». A todas luces, denuncian «los responsables no sólo no encuentran otras tareas a estos trabajadores sino que, además, son incapaces de dotarles de los medios necesarios para realizar estas labores».
Este trabajo que se asigna al denominado personal de limpieza de los Planes de Empleo para Ciudadanos «desvirtúa la naturaleza de los mismos y hasta supone un menoscabo para la dignidad de los propios trabajadores: se les obliga a limpiar las calles, papeleras, muros, bancos con utensilios domésticos en lugar del correspondiente material de limpieza profesional. Y no olvidemos que ya existe una empresa encargada de la limpieza viaria».
Se cuestionan desde Ciudadanos por «la supuesta cualificación que se anunciaba para este personal con el objetivo de permitirles una futura incorporación al mercado laboral. Ni siquiera se les posibilita el aprendizaje de las herramientas industriales que se usan en el sector, en este caso, de la limpieza. Escoba y recogedor, fregona y cubo, caldero y bayeta parecen ser el horizonte tecnológico que el Gobierno del Partido Popular oferta a los parados ceutíes».
Para Ciudadanos los planes de empleo resultan anacrónicos, «algo impropio de los tiempos que vivimos y mucho menos de los que vienen. Este Gobierno no parece dar más de sí ni siquiera cuando se lo propone». Situaciones como ésta «cuestionan la utilidad real de los actuales planes de empleo». Además consideran que a los participantes de estos planes se les aboca a un callejón sin salida, «evidencian su inutilidad para capacitar a los ceutíes que lo necesitan y posibilitarles la obtención de cualquier empleo futuro más allá de en otro plan de empleo».