El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, ha interpuesto ante la mesa rectora del pleno de la asamblea una propuesta concerniente a la ley de Educación. Dicha ley orgánica establece una serie de medidas e instrumentos que tienen como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y posibilitar así la consecución de los objetivos que se fijan al sistema educativo español.
Estas medidas se acentúan particularmente cuando se dirigen a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Así, las administraciones tienen que promover programas que atiendan las necesidades del alumnado que se escolariza, particularmente en el caso de personas con discapacidad, para que no se conviertan en factores de discriminación y garantizar una atención inclusiva y universal a todos los alumnos.
Así, entre las becas y ayudas al estudio personalizadas dirigidas a alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta se incluyen los gastos de desplazamiento. No sólo los centros educativos tienen que reunir condiciones de accesibilidad; el transporte también está incluido como una medida de accesibilidad y garantía de igualdad.
En el presente curso se ha confirmado una tendencia novedosa: las solicitudes de ayudas al transporte adaptado que se han presentado han superado el número de las convocadas por el Ministerio de Educación. Quiere decir esto que, resuelta la correspondiente convocatoria de becas, hay alumnos con discapacidad que quedan fuera del cupo de ayudas concedidas.
Este curso, Cruz Roja se está haciendo cargo, por propia iniciativa, de proporcionar tanto vehículo adaptado como los voluntarios necesarios para recoger a estos alumnos que requieren transporte adaptado pero no son becarios del Ministerio.
Desde Ciudadanos creen que «esta situación de alumnos con discapacidad que, necesitándolo, quedan fuera del sistema de ayudas al transporte del Ministerio de Educación no puede contemplarse en ningún caso desde una perspectiva sanitaria ni humanitaria. Mucho menos que quede condicionada a la capacidad económica de sus familias. El acceso al centro educativo de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta forma parte de sus derechos educativos y hasta de su propia educación».
El partido insta a que «al margen de que se hagan gestiones ante el Ministerio competente para que el número de ayudas de transporte se corresponda con las necesidades existentes cada curso escolar, esta Asamblea y el Gobierno de la Ciudad están moralmente obligados a dar toda la cobertura necesaria a estos alumnos con discapacidad y a sus familias cuando lo necesiten».
A la vista de los argumentos expuestos, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga propone al Pleno de la Asamblea la adopción del siguiente acuerdo que comprende pedir al Gobierno de la Ciudad a «que exija al Ministerio de Educación que garantice que las ayudas al transporte adaptado de alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, alcance a todos los que las necesitan».
Y añaden aparte que «se adopten las medidas necesarias para incluir en los convenios que tiene la Ciudad con Cruz Roja Ceuta el servicio de transporte de los alumnos que quedan fuera del cupo de ayudas del Ministerio».