El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga presentará una interpelación en la sesión de control en el próximo pleno ordinario de la Asamblea de Ceuta respectiva a la situación anómala que se está experimentando en la Autoridad Portuaria. Varga se expresa en los siguientes términos, “en mayo del pasado año, la Autoridad Portuaria de Ceuta se quedó sin presidente. Su titular dimitió tras abrírsele juicio oral por la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación”.
Varga continúa relatando que a pesar de que el expresidente fue sustituido, “siete meses después vuelve a quedar vacante la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta por una nueva dimisión del titular, aunque esta vez se alegan razones personales”. “El todavía presidente de la Autoridad Portuaria venía avalado por su curriculum y una larga trayectoria dentro del mundo portuario y la Marina Mercante” resultando alabado entonces por Vivas según indica Varga por “lo idóneo de su perfil”.
Ciudadanos continúa reflexionando que “todo ese bagaje profesional parece que no ha sido suficiente para hacerse con las riendas y la gestión de la institución que encarna al puerto de Ceuta. No es normal que siete meses hayan sido suficientes para que una persona que sabemos positivamente que asumió el cargo con entusiasmo y responsabilidad haya preferido simplemente dejarlo”.
Por otro lado, descubren que “las manidas razones personales esconden habitualmente otras más inconfesables públicamente. No cuestionamos las razones alegadas por el dimisionario, pero nos preguntamos por las que realmente han provocado la presente situación. Dos presidentes para el puerto, en menos de un año, no es ni habitual ni deseable”. Varga reflexiona que “las infraestructuras portuarias tienen una importancia de primer orden. Debería ser nuestro principal motor económico. Y todos conocemos su situación, tras veinte años de gestión del Partido Popular, tenemos un puerto con pérdidas que sobrevive del tráfico cautivo de pasajeros y de las concesiones de su zona portuaria. Un puerto viejo y anticuado que carece de los elementos más básicos que define a cualquier otro puerto. Sin barcos, sin grúas, sin contenedores. Un ejemplo magnífico de la pésima gestión que llevamos años padeciendo de los intereses públicos en nuestra ciudad”.
¿Qué está ocurriendo en la Autoridad Portuaria de Ceuta?
Es la cuestión que embarga en estos momentos a Ciudadanos, es la parte que conocemos todos y que, para cualquier profesional, supone simplemente un reto. La parte que desconocemos parece que es la que ha hecho dimitir al segundo presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta en un año.
Para Ciudadanos «Los ceutíes tienen derecho a que Vivas dé explicaciones sobre lo que ocurre en esta institución tan vital para la ciudad», por lo que formularán esta cuestión en pleno, «¿cuáles son los motivos que han llevado al actual presidente de la APC a presentar su dimisión?»