El grupo político Ciudadanos en Ceuta, capitaneado por Javier Varga, ha reaccionado al discurso de Navidad transmitido a la ciudadania la víspera del 24 por el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, del que opinan que «no puede decir que necesitamos apoyar la actividad productiva, el turismo y el comercio o que que hay que generar igualdad de oportunidades para los jóvenes o los discapacitados de la ciudad» porque es «a él a quien le corresponde hacerlo» determinan desde Ciudadanos.
Y precisamente al hablar de retos, de objetivos, de carencias o necesidades, en definitiva de los problemas actuales de Ceuta y de los ceutíes, «está señalando los fracasos de su gestión política», sentencian.
De esta manera, creen que Vivas se exime de su culpa, al manifestar que «tras 18 años de gobierno, pretende no tener responsabilidades en la falta de horizonte económico que hoy tiene la ciudad, en el abandono de la frontera y el puerto, o en el escandaloso analfabetismo oculto que tanto condiciona el enorme desempleo que tenemos».
En esta línea señalan que «Vivas es responsable de la construcciones ilegales consentidas, de los empadronamientos fraudulentos sin consecuencias, de los desguaces clandestinos conocidos y tolerados, o de los apedreamientos o incendios provocados. Realidades todas ellas que Ciudadanos ha llevado a la Asamblea porque también los demás partidos de la oposición, en muchos casos, se ponen ante ellos de perfil».
Desde el grupo de Varga señalan que el Presidente Vivas alardea «de cultura del esfuerzo que es lo que menos ha sembrado en estos años. Las carencias que hoy tiene Ceuta en inversiones, en educación, seguridad, sanidad, en protección del medio ambiente no son sino el resultado de veinte años de gobiernos del Partido Popular del Señor Vivas». Por último sentencian que «mejor que se hubiera limitado a felicitarnos las Navidades».