Ciudadanos denuncia que la Audiencia Nacional haya sentenciado que es la Ciudad quien tiene que asumir los costes del transporte de lodos a la península. Según el partido de Javier Varga, «el Gobierno ha mantenido que existía un compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente», que todo parece señalar, era inexistente.
El servicio fue excluido, supuestamente, del contrato de gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Si el Ministerio no esta pagando el servicio y tampoco está en el citado contrato, Ciudadanos se pregunta dónde está saliendo el dinero.
Explican que han pedido al Gobierno en numerosas ocasiones el documento que confirmaría el acuerdo con el Ministerio pero nunca han recibido respuesta. Por esto, piden explicaciones de por qué el Gobierno «se ha lanzado en un contencioso que se ha vuelto en su contra», cuando el resultado ha sido negativo para Ceuta.
El lodo proviene del proceso de depuración de agua. El volumen que se genera es suficiente como para que se tenga que enviar a la Península. El conflicto sobre quién debe asumir este transporte ha llegado a convertirse en un contencioso arbitrado por la Audiencia Nacional.