El líder de Ciudadanos, Javier Varga, ha hablado del plan de movilidad que su partido tiene para Ceuta. Su diagnóstico es que el vehículo particular satura la ciudad. Para esto propone incentivar el transporte sostenible mientras que se habilitan aparcamientos para los coches y las motos.
«Que los coches tengan su espacio pero la preferencia la tengan los ciudadanos«, ha resumido Varga. Y parte de la solución pasa por crear parkings subterráneos. Como ejemplo, pone Villa Jovita, donde cree que no sólo se solucionaría un problema para el transporte privado sino que además se recuperarían las plazas como elemento urbano, para que «los niños estén jugando, los chavales tengan campos deportivos y los mayores puedan estar sentados a la fresca».
También pide una regularización seria tanto de la bicicleta – por la que ha vuelto a prometer carriles bici– como por los patines eléctricos. Ha puntualizado que hay ciudades que ya lo han hecho, considerándolo como «una nueva forma de moverse por la ciudad».
Por último, Varga también ha hablado del autobús, que cree que se tiene que potenciar, pasar a ser preferente para los y las ceutíes, aunque entiende que esto pasa por modernizar el servicio. Nuevas líneas y horarios, apostando por las nuevas tecnologías. Y una puya a Caballas: «para nosotros la empresa concesionaria del servicio no es el problema».