Los del partido naranja apelan a la «responsabilidad» de la Ciudad y la Delegación del Gobierno y aseguran que la llegada a Ceuta se está realizando «sin ningún tipo de control»
Ciudadanos Ceuta ha propuesto a las instituciones públicas responsables de la seguridad sanitaria y social de los ceutíes, que se adopten, con carácter de urgencia, una serie de medidas preventivas ante el acceso a Ceuta por vía marítima y que puede ayudar a reducir los riesgos de rebrote. En el caso de pasajeros a pie plantean las siguientes propuestas:
-Hasta la llegada de la “nueva normalidad” establecer en las instalaciones portuarias un control de todos los pasajeros que lleguen con la debida autorización.
-Realizar pruebas sanitarias y hacer un seguimiento del estado de salud de los viajeros que desembarquen.
-Elaborar y distribuir en el desembarque del ferry un folleto informativo con claras instrucciones de cómo deben actuar en caso de notar algún síntoma compatible con el Covid-19, entre los que se debería incluir como mínimo: mantener un mayor distanciamiento social durante los primeros días desde su llegada; uso obligatorio de equipo de protección, como la mascarilla, y unas claras indicaciones de a dónde acudir en caso de aparición de síntomas y teléfonos de contacto en los que puedan recibir instrucciones.
En el caso de vehículos, Ciudadanos aboga por instalar a la salida del ferry un “arco para su desinfección”.
El partido recuerda que «la severa crisis sanitaria ha hecho estragos en vidas humanas y ha desestabilizado la estructura económica y social de todo el país». Ante la «indudable» presencia del virus entre nosotros, el partido naranja muestra su preocupación y consideran «extremadamente necesario» que, tanto el Gobierno de la Ciudad como la Delegación del Gobierno, «tomen conciencia de la gravedad de la situación y hagan un ejercicio de responsabilidad que esté a la altura de las expectativas de nuestros ciudadanos».
Cs considera que la entrada a Ceuta de pasajeros por el puerto «se ha estado haciendo sin ningún tipo de control» y en el caso de los autorizados por la Delegación del Gobierno a desembarcar en Ceuta, «lo han hecho con total normalidad, sin que ninguna autoridad gobernativa o sanitaria estuviera presente y pendiente para comprobar el estado y las circunstancias en las que estos pasajeros llegaban a nuestra ciudad». Esta «ausencia de preocupación por la seguridad de los ceutíes«, añaden, «deja a la responsabilidad de los pasajeros el adoptar las mínimas medidas de aislamiento que la prudencia determinaría. A esta entrada peatonal se suma el acceso de ceutíes y visitantes en sus propios vehículos«.
Aún así las limitaciones impuestas a los viajeros «nos ha permitido tener muchos menos contagios que en la mayoría de la península. Pero con la llegada de la ya definida nueva normalidad, cuando alcancemos la Fase 4, se permitirá viajar con libertad, estimándose la fecha del 22 de junio para ese momento de viajes en ferrys y tránsito de pasajeros a pie y en coches, sin limitaciones ni ninguna restricción», señalan.
Desde Cs Ceuta exigen «entrar una fase de prudencia, porque el virus aún existe, aún está ahí y aún puede haber casos. El riesgo principal ahora son los posibles rebrotes. Las instituciones ceutíes deben ser capaces de detectar estos posibles rebrotes, pararlos con tiempo y evitar que se conviertan en una segunda ola similar a la primera», concluyen.