Javier Varga, diputado de Ciudadanos en la Asamblea y número uno de la lista, ha convocado a los medios de comunicación para hablar sobre inmigración, Puerto y Frontera.
Sobre el Puerto, el portavoz de Ciudadanos ha recordado el último incidente en el que un joven marroquí fue asesinado. Critica que la Delegación deL Gobierno ya lleva «un año» y que «no previene los hechos, si no que reacciona cuando ya han ocurrido». Tal y como explica Varga, en las zonas restringidas hay menores y mayores extranjeros no documentados. Según afirma, «portan armas blancas que provocan inseguridad y que son usados políticamente por algunos partidos». Según las organizaciones que trabajan con los menores en situación de calle, esta afirmación no es cierta, porque los menores son sometidos a varios registros durante el día por la policía.
Ineficacia del bipartidismo
El portavoz de Ciudadanos achaca esta inseguridad a la ineficacia del bipartidismo porque «se reparten las culpas». «El gobierno socialista lleva 1 año en Delegación, ya no tienen excusa. Es totalmente responsable de lo que pasa en las escolleras, en el puerto y en la frontera«, ha acusado Varga, para quien la Frontera es «el origen de todos los males» que tiene Ceuta. «La Frontera sigue estando como estaba, y los que padecemos las consecuencias somos los ceutíes» ha lamentado el número uno de la formación naranja.
Control de menores mediante fotocopias y matrículas en cartones
Según Varga los males de Ceuta vienen por la Frontera y según él por dos motivos. El primero, la plantilla de Policía Nacional es insuficiente, «no pueden descansar ni ir a tomarse un café». El segundo, que es una Frontera que carece de medios elementales de control. Según Varga, «el PSOE sigue el mismo modelo que el Partido Popular, anunciar lo que se va a hacer, pero lo que tiene que hacer es decir lo que ya se ha hecho».
Varga ha aprovechado para denunciar los medios por los que la Policía Nacional hace la identificación de personas y coches. Para identificar a menores y acompañantes, se escanean los pasaportes. «La impresora que tienen lleva tiempo estropeada y nos dicen que tienen que escanear esos pasaportes» ha denunciado Varga. El portavoz de la formación naranja ha mostrado una fotografía de la semana pasada. En ella se ve la matrícula de un vehículo extranjero en las inmediaciones del Hospital. «La matrícula está escrita con un rotulador sobre un cartón, este es el control de vehículos que se hace para entrar en la ciudad de Ceuta».
Piden las medidas de control que tiene Marruecos
«Ciudadanos lleva años denunciando, casi en tono de chiste, porque su situación es para reírse o para llorar, que la Frontera del Tarajal tiene menos tecnología que la línea de caja de un supermercado«, ha ironizado Varga. El líder de Ciudadanos ha señalado que la Frontera tiene una urgencia máxima: «Nos quieren vender proyectos de Guerra de las Galaxias poco menos, lo único que pedimos con una urgencia máxima son las mismas medidas de control de personas y vehículos que se realizan para entrar en Marruecos, saber quién y cuándo entra y cuándo salen».
Según el diputado de la formación de Rivera, «no hace falta blindar el puerto con obras de 4 millones de euros. Hay que tener un paso fronterizo normal, ordinario».