Ciudadanos planteará en el Pleno que se incremente el número de representantes que la institución autonómica tiene en el Foro de la Educación. A su juicio, un único representante entre 28 miembros que componen el órgano, es del todo insuficiente. Además, sostienen que, por esta y otras causas, este órgano no representa de forma fidedigna la realidad de la Ciudad.
Señala Javier Varga, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, que el único representante a nivel institucional que hay en el Foro de la Educación lo escoge el Gobierno. Por otro lado, insinúa que la formación localista Caballas también tiene representación en dicho órgano a través de la participación de los sindical. De esta forma, sugiere que un posible arreglo podría ser el de otorgar a cada formación política con representación en la Asamblea la posibilidad de escoger a un representante para el Foro de la Educación.
A Varga le resulta, cuanto menos, anecdótico que las formaciones políticas puedan hablar de Educación en la Asamblea e incluso hacer propuestas al respecto pero que, sin embargo, no tengan ni voz ni voto en el Foro de la Educación. De cualquier modo, el diputado de Ciudadanos indica que en la propuesta que van a llevar a Pleno no han querido incluir cómo debe ser la reordenación del Foro de la Educación ya que entienden que esta debe ser una solución ejecutada desde el consenso de todas las formaciones políticas.
Competencias educativas
Por último, con respecto a las competencias en materia de Educación de las que disfruta la Ciudad, Vargas señala que Ceuta no tiene la escala suficiente y, posiblemente, tampoco la capacidad, para asumir competencias educativas al nivel que lo hacen las comunidades autónomas. A pesar de ello, asegura que la gestión actual de algunos aspectos educativos se encuentra excesivamente centralizada. Para clarificar este punto ha utilizado un ejemplo: el calendario escolar de Ceuta se elabora en la ciudad, se aprueba en la ciudad, pero tiene que ser refrendado por el Ministerio de Educación.